Héctor García, director del organismo, se pronunció tras la detención de tres funcionarios presuntamente implicados en el secuestro y asesinato del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Arístides Rengifo Camacaro
El director de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, Héctor García, anunció que adelantan un proceso de depuración del personal adscrito a este cuerpo de seguridad local, a propósito de la detención de tres funcionarios presuntamente implicados en el secuestro y asesinato del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rafael Arístides Rengifo Camacaro.
En rueda de prensa, ofrecida en la mañana de ayer, García precisó que tras el arresto de los oficiales José Manuel Barrios (24), Yorman Moreno (24) y Karla Contreras (24), “vamos a intensificar las acciones para conjuntamente con el Cicpc sanear nuestra institución y remover a aquellos efectivos que atenten contra la vida y la libertad personal”.
Precisó, que a la fecha han sido destituidos 20 funcionarios, han suspendido a 15 y otros 17 quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por facilitar la fuga de detenidos y extorsionar a comerciantes y delincuentes. Agregó que actualmente cuentan 240 uniformados activos.
“Para evitar que este tipo de infracciones sigan ocurriendo, estamos en contacto con nuestro órgano rector para que nos facilite toda la información sobre los aspirantes a policía, porque no queremos más corrupción en nuestro cuerpo de seguridad”, dijo.
El jefe policial destacó que actualmente están en la selección de 20 alumnos que ingresarán a la escuela de formación, previa aprobación de Visipol y tras una visita social y entrevistas a los vecinos que ratifiquen su buena conducta.
García mencionó que el alcalde Humberto Marte incrementó las primas de riesgo, hijos y guardería, además que crearán un servicio médico para los gendarmes para mejorar sus condiciones. Añadió que actualmente se están recuperando siete unidades de radio patrullas y dos de la brigada motorizada, al tiempo que se reactivaron los siete cuadrantes en la localidad.
Continúan las investigaciones
En torno a la detención de los tres funcionarios vinculados con el crimen del ex magistrado, el Comisario García mencionó que dos de ellos fueron aprehendidos en el comando de Policharallave, durante una reunión con los directivos, mientras que la fémina fue capturada en su residencia, ubicada en Quebrada de Cúa.
Los mismos tenían tres años en la institución. Recalcó que los arrestados, el día que desapareció el exjuez, salieron del municipio, sin la autorización de la Sala Situacional ni de la Mancomunidad Policial, en una unidad de la policía. La eventualidad no despertó sospechas, ya que los tres pertenecían a un solo grupo de guardia.
Estos uniformados estaban adscritos a la Oficina de Investigaciones, la cual está intervenida, al igual que la Oficina de Atención y Control Policial. “Estamos averiguando bien a fondo para conocer si hay otros funcionarios implicados en este hecho”, expresó García, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que continúan confiando en la Policía Municipal, “ya que lo sucedido son hechos aislados”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net