El comisionado presidencial para el sistema de empresas ocupadas, recuperadas y nacionalizadas, Juan Arias,aseguró este miércoles que la mayoría de las empresas expropiadas, además de tener balances financieros negativos, violaban un conjunto de normas laborales. “Hemos ocupado empresas que eran chatarra y hoy políticos y empresarios se quieren poner como ejemplo de eficiencia”.
“Porqué no hicieron productivas y eficientes esas empresas en el pasado, porqué no invirtieron para mejorar la capacidad instalada. Lo que hacían era explotar a los trabajadores y violaban normas sanitarias y de seguridad industrial y, después de que el estado las ocupa, toda la responsabilidad es del estado”, aseveró.
En el espacio Al Instante en Unión Radio, Arias atribuyó al mal estado en que se encontraban las empresas expropiadas a la poca eficiencia lograda tras su ocupación. “Muchas empresas sufrían obsolescencia tecnológica y se necesita adecuación tecnológica”.
Admitió que en algunos casos la administración no ha sido la mejor pero son “casos bien puntuales porque tenemos empresas con importantes logros como Diana, La Gaviota y Lácteos Los Andes”.
Precisó que La Gaviota aportará próximamente al mercado nacional un millón de latas de atún y sardinas. “Lo importante es que La Gaviota vuelve a volar y pronto se podrán consumir los productos”.
De Diana, Arias apuntó que ha triplicado su producción en los últimos 5 años y “eso no es nada despreciable”.
Para concluir, señaló que con Lácteos Los Andes hay problemas muy serios con los empaques. “Envasábamos jugos néctar de productos importados, como la manzana, y ahora que hay problemas con las divisas se impone envasar con frutas tropicales, eso se dice fácil pero resolverlo implica su tiempo”.