Siboney Tineo, presidenta de Hidroven, en compañía de otros funcionarios de empresas hidrológicas del país comparecieron ante las Comisiones de Administración y Servicios y de Ambiente de la Asamblea Nacional.
Tineo, quien presentó la situación del recurso hídrico y las políticas tomadas en los últimos tres años, explicó que los recursos recibidos se han invertido en ampliar y mejorar las redes de servicio distribución del agua, sin embargo señaló que «los recursos recibidos no sirven para hacer llover».
Recalcó que las obras realizadas, con recursos de más de 9 mil millones de bolívares, han permitido que la cobertura de agua potable a nivel nacional es de 92% incluyendo a más de 10 millones de venezolanos en el sistema hidrológico.
Durante su intervención el diputado por Nueva Esparta, Oscar Ronderos (MUD), indicó que el tema del agua es uno de los más graves, calificando la situación de emergencia y crisis humanitaria.
Tineo respondió que la materia hidrología no puede calificarse de crisis, ni grave o gravísima, enfatizó en la necesidad de hacer un monitoreo constante de los cuerpos de agua.
Por su parte, el parlamentario Ricardo Molina (GPP) solicitó que el agua deje de ser comercializada y se distribuya de forma gratuita en expendios de alimentos. Asimismo, planteó la posibilidad de difundir en los medios, gratuitamente, campañas educativas sobre le tema hidrológico explicando el problema de «El Niño», situación de los embalses, entre otros.
Asimismo, hizo un llamado para que se preste atención a los términos empleados. «Crisis humanitaria de agua, crisis humanitaria de salud, crisis de alimentación… Cuidado si estamos sumando puntos para poner en bandeja de plata a EEUU una intervención. Estamos trabajando mucho para resolver problemas», enfatizó, según reseñó Globovisión.