Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, explicó que el Sistema Estandarizado de Compras Públicas es un mecanismo creado por el Ejecutivo, cuyo objetivo es “buscar propuestas públicas que conllevan a su estrategia de planificación”.
Para Brito, es un nuevo sistema que se enmarca dentro de la limitación de las asignaciones de dólares para la importación.
“El gobierno va a seguir controlando las importaciones y la empresa privada directamente no va a poder llevar a cabo sus importaciones, lo que sigue siendo una limitación para la situación coyuntural que tenemos de escasez y paralización productiva”.
En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el también expresidente de Fedecámaras advirtió que es evidente que “el marco regulatorio se sigue sosteniendo y la política de controles que el gobierno establece, la mantiene, la sostiene y la amplifica”.
Brito explicó que el nuevo mecanismo ha sido creado para combatir los hechos de corrupción realizados con las importaciones por empresas del estado a través del Cencoex “pero eso no puede ser una limitante para tomar decisiones que faciliten y permitan la adquisición urgente de materias primas para poner a trabajar el sistema productivo nacional y resolver la angustiosa escasez”.
Por su parte, Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, consideró que el gobierno está entrampado en la obcecación de creer que son mejores que el mercado. “Descalifican la oferta y la demanda y se proponen como entes superiores, mejores que el promedio del país, uno se da cuenta que por esa vía no hay solución”.
Para Maldonado, el sistema Estandarizado de Compras Públicas no es más que otro “régimen de control provocador, extorsionador y cercenador de las posibilidades del sector privado que ha generado inflación y escasez. Con los anteriores controles “vaciaron las reservas internacionales, los fondos de estabilización y no hay ninguna gran obra del gobierno que explique a donde se fueron los reales”.
Maldonado sostuvo que el gobierno debería preguntarse cuáles son las causas de la crisis, rectificar los errores y actuar con urgencia ante la grave situación del país. “Pero es algo que uno no nota”.
El representante de la Cámara de Comercio de Caracas pone en duda que el nuevo sistema de control logre frenar la corrupción.
“La corrupción hay que verla como enriquecimiento indebido y como el envilecimiento de objetivos y metas y por eso hay que cambiar el modelo económico, porque no cumple no lo que prometido y porque fomenta a un estado colapsado por su propio deterioro moral e institucional que solo busca excusas”.
Para Maldonado, la única salida para poner a funcionar a la economía es impulsando el libre mercado, la desregulación, el respeto por los derechos de propiedad y reducción del tamaño del estado.