Alcaldesa del municipio Zamora anunció que se incorporó a sus labores el pasado jueves 25 de febrero y que no hubo ni hay falta absoluta, «menos ausencia de poder”
“No voy a renunciar y me encuentro cabalmente bien de salud, lo que permite ejercer mis funciones como alcalde, existe una campaña de desinformación que viene realizando un sector de la derecha con el fin de crear un clima de inestabilidad y desestabilización en el municipio Zamora”.
Así lo señaló ayer en rueda de prensa, la alcaldesa del municipio Zamora, profesora Thaís Oquendo, quien con este acto dio a conocer a los medios de comunicación y a la representación comunal que se hizo presente en la Plaza 24 de Julio de Guatire, que se encuentra incorporada a sus labores y responsabilidades al frente del gobierno municipal.
Como se recuerda el pasado 27 de noviembre, Thaís Oquendo resultó seriamente afectada en su salud al protagonizar un accidente de tránsito, “lo que me imposibilitó de manera temporal continuar con mis funciones para la cual fui electa”.
Ante esta situación y la controversia jurídica generada por su ausencia al frente de la Alcaldía, señala Oquendo, que se amparó en lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), designando mediante Resolución y por 15 días a Armando Pulido, como alcalde encargado (del 9 al 23 de diciembre del 2015).
Luego el 24 de diciembre y mediante oficio, señaló haber solicitado ante la Cámara Municipal ausentarse de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Loppm. “El 30 del mismo mes el Concejo Municipal aprueba, por lo que un día después se vuelve a designar a Pulido como encargado. El 4 de enero se presenta un Recurso de Consideración y la Cámara el 20 del mismo mes autoriza 90 días y se comparten atribuciones con la alcaldesa”.
Agrega, Oquendo que el pasado jueves 25 de febrero, se reincorpora a sus funciones como alcaldesa, “cargo al cual no voy a renunciar. Queda demostrado que no existió ni hay ausencia o falta absoluta, por lo que estamos apegados a la Ley”.
Con respecto a una información de prensa del pasado fin de semana, dijo Oquendo que está asombrada que una persona desconocida en la zona (Franco Casella) hable de vacío de poder en Zamora cuando ella se ha mantenido en permanente comunicación con sus directores, incluso monitoreando personalmente operativos como el de carnaval pasado.
Pronunciamiento de concejales
Al encuentro con la prensa asistieron los concejales Clara Silva, Freddy Espinoza y Cruz Ortiz, quienes manifestaron que se pronunciarán en un comunicado como fracción del PSUV en apoyo a la alcaldesa Oquendo, así como aclarar que no hay vicios legales en la ausencia e incorporación de ella a sus funciones como mandataria local. Thaís Oquendo anunció igualmente que continuarán con el Plan de Obras, así como el próximo 15 de marzo estará presentando su informe de gestión que consta de 420 páginas.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenacción