Hoy es domingo, 22 octubre 2017   Última actualización: 12:42 am
Nacionales 06/03/2016 12:18 am

Chávez fue el primero…

web
La revolución haitiana fue diferente a la francesa y a la estadounidense, ya que ninguna de ellas tomó lo más extraordinario de la humanidad: construir una sociedad sin discriminación

Por iniciativa de la Organización de Estados Americanos se conmemoró el pasado día 26 de febrero el mes de la herencia africana, evento al cual asistieron importantes representantes de ese organismo, desde el secretario general, embajadores, artistas, congresistas y científicos. Me correspondió dar el discurso de orden. A continuación reproducimos lo que la prensa de dicho organismo y nuestra embajada de Venezuela en Washington escribieron sobre dicha actividad.
“Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos, este febrero se conmemoró el mes de la herencia africana. Con este motivo, en el salón de las Américas de la sede la institución en Washington DC se celebró el evento “La diáspora afro en las Américas” auspiciado por 7 países, entre los que se encontraba la República Bolivariana de Venezuela. El acto contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; el científico de la National Geographic, Andrés González;  el representante permanente de Haití en la OEA, Bocchit Edmond; y el cónsul general de Venezuela en Nueva Orleans, Jesús Alberto García.
“Chucho”, como el cónsul es conocido popularmente, dirigió un emotivo discurso ante los 300 participantes en la ceremonia. Pidió a los asistentes levantarse de sus asientos recordando que toda ceremonia afro “no puede iniciar sin recordar a los ancestros”. Así lo hizo, invocándolos de todas partes del mundo, y rociando agua simbólicamente al público, que repetía con él la afirmación yoruba, “Ashé”.
En los discursos anteriores de las autoridades de la OEA, se nombró a numerosos cimarrones como figuras de resistencia frente a la opresión. Pero el Cónsul Jesus Chucho García inició su intervención recordando también a las mujeres esclavizadas rebeldes, a las cimarronas, como Fatime Cecil de Haití o Nanny de Jamaica. A continuación señaló la importancia de la revolución haitiana para las Américas, “porque fue una revolución diferente a la francesa y a la estadounidense, ya que ninguna de ellas tomó lo más extraordinario de la humanidad: construir una sociedad sin discriminación”.
Reconoció el papel clave de Haití en las independencias de las Américas, cuando un ejército de haitianas y haitianos apoyó a Simón Bolívar para entrar a Venezuela por la zona oriental, para poco después proclamar su liberación de la corona española. “La independencia del continente, psicológica e ideológicamente, nace en el Caribe; y a ese Caribe le tenemos una deuda moral.  Hablar de esa diáspora es hablar de ese Caribe que nos cobijó cuando éramos unos exiliados en el siglo XIX”, señaló.

Primer presidente afrodescendiente
Jesús Chucho García mencionó las conferencias mundiales contra el racismo iniciadas en los años 80, y se refirió específicamente a la celebrada en 2001 en Durban, Sudáfrica, “momento desde el que los estados comenzaron a implementar políticas relacionadas con el tema afro”. Listó varios países que así lo hicieron, y nombró al presidente Hugo Chávez, que fue el primer presidente de América Latina en declararse afrodescendiente en 2004. Pero todos estos avances se los atribuyó a los movimientos afro, a “una ola de transformación social y progresista, que influenció y se concretó en los países del Alba, en Unsaur, en la Celac”, y que también, dijo, presionaron para que el 2011 sea declarado el año internacional afrodescendiente y que finalmente se declare la década internacional para afrodescendientes, desde 2015 hasta 2024.
Al finalizar, el cónsul celebró que la OEA haya creado un grupo de trabajo para tratar el tema afro e indicó la importancia de que los principios que se planteen en él sean conectados con los 17 objetivos del milenio.El público ovacionó su intervención y el representante para Haití en la OEA, Bocchit Edmond, agradeció públicamente sus palabras.

“Un ejército de haitianas y haitianos apoyó a Simón Bolívar para entrar a Venezuela por la zona oriental, para poco después proclamar su liberación de la corona española…”

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Está de acuerdo los con resultados de las elecciones regionales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...