Un comunicado del Ministerio Público divulgado este domingo explica que se está «entrevistando a familiares de las presuntas víctimas», que según el parlamentario opositor Américo de Grazia, habrían muerto durante un choque entre mafias por el control de una mina denominada “Athena”, de reciente descubrimiento
El Ministerio Público informó este domingo que investigará la presunta muerte de un grupo de mineros durante un enfrentamiento armado en una zona de explotación ilegal de oro en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar (sureste).
El comunicado de la Fiscalía explica que se está «entrevistando a familiares de las presuntas víctimas», que según el diputado opositor Américo de Grazia, serían 28 personas desaparecidas y que habrían muerto durante un choque entre mafias por el control de una mina denominada “Athena”, de reciente descubrimiento.
El Ministerio Público detalla que “los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros” ocurrieron el viernes 4 de marzo.
La prensa local reportó que durante todo el fin de semana los familiares de las supuestas víctimas protestaron en Tumeremo exigiendo que se les halle a sus parientes.
En contraste con la actuación del Ministerio Público, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez (PSUV, oficialista), negó este sábado en su cuenta Twitter que haya ocurrido alguna “masacre” y atribuyó las versiones a rumores de “politiqueros”.
“Una vez más politiqueros irresponsables pretenden generar zozobra en el sur de #Bolívar son FALSAS informaciones sobre mineros asesinados”, dijo el gobernador, asegurando también que “Cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió ‘la masacre’ y no fue encontrado indicio o pruebas del hecho”, escribió.
Rangel Gómez añadió que las acusaciones son ataques a los proyectos de explotación minera del gobierno del presidente Nicolás Maduro con trasnacionales, que “restan financiamiento” a opositores en Bolívar “a los q les favorece la minería ilegal», reseñó la Agencia France Presse, AFP.
“Rangel Gómez debe
ofrecer información”
El diputado de la oposición Américo De Grazia, exhortó al gobernador del estado Bolívar, gobernador Francisco Rangel Gómez, a ofrecer información sobre el paradero de los 28 mineros desaparecidos tras la denuncia de que supuestamente fueron masacrados en pasado viernes en la Mina Atenas de Tumeremo. “Yo quisiera que Rangel Gómez le explicara a cada uno de estos padres, madres, esposas o esposos dónde están sus familiares, qué es del paradero de ellos”, declaró el parlamentario de la Unidad reseñado por Unión Radio.
“Esta no es cualquier mina, es una mina muy cercana a Tumeremo y hay víctimas de Tumeremo, El Miamo, El Callao y Guasipati, de las 4 ciudades circunvecinas a la mina y en este caso Rangel Gómez debería darle a los familiares, a menos, una razón de la desaparición de sus hijos”, aseveró en entrevista exclusiva a Unión Radio.
Explicó que, a diferencia de otras minas donde los mineros se internan 3 o 4 meses, los mineros que trabajan en la Mina Atenas acuden en la mañana y regresan a sus casas en la tarde. “Hace más de 72 horas que sus hijos no regresan. Qué le dice Rangel Gómez a esa madre que tiene desaparecidos 3 hijos, qué le dice a la madre de José Ángel, Néstor de Jesús y José Armando Ruíz, tres hermanos cuya madre manifiesta que a sus hijos los mataron”.
“Qué le dice al padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, que se llama J.J. Coello, que asegura que mataron a su hijo. Ese es el testimonio de ellos, no el mío, yo lo que hago es ser solidario con estos ciudadanos de Tumeremo porque tengo la posibilidad de ser hoy el representante de ellos ante la Asamblea Nacional, yo no voy a hacer lo que hace Rangel Gómez que niega lo palpable e evidente”, aseveró.
De Grazia comparó lo sucedido con el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en la localidad mexicana de Iguala “donde, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, manifestaba que eso era falso y hoy está huyendo por su vinculación al narcotráfico, ojala este no sea el caso de Rangel Gómez”.
Para finalizar, De Grazia espera que el gobernador de Bolívar pida que se averigüe sobre lo sucedido y no sobre quienes denunciaron el suceso. “Que no persigan al mensajero sino que se detengan en averiguar sobre el mensaje”.
Los fiscales del MP
El Ministerio Público -MP- comisionó a los fiscales 42 nacional y 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, a los fines de verificar los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros el pasado viernes 4 de marzo, en Tumeremo, estado Bolívar.
Los mencionados fiscales, junto a expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del MP en el estado Bolívar y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crminalísticas –CICPC– se encuentran realizando las primeras diligencias.