Los usuarios de las diferentes rutas del municipio Baruta impidieron que los conductores cobraran un aumento del cien por ciento en las tarifas, lo cual ocasionó que el transporte público paralizara totalmente su actividad
Vecinos de las comunidades de Las Minas de Baruta, El Hatillo y Colinas de Bello Monte protestaron este lunes el aumento del cien por ciento en las tarifas del pasaje en todo el municipio Baruta, lo cual provocó, en primera instancia, una situación irregular en algunas paradas con escaramuzas entre usuarios y conductores y, en segunda instancia, la total paralización del servicio.
Como es del conocimiento público, gremios transportistas habían anunciado un aumento en los pasajes para este lunes en toda la región capital, pero ninguna organización recibió permiso de las respectivas alcaldías hasta tanto ese incremento se decidiera en forma consensuada.
Al no contar con el permiso respectivo, la mayoría de las líneas capitalinas siguió cobrando la tarifa mínima de 20 bolívares este lunes, a excepción de las líneas que prestan servicio en el municipio Baruta, que anunciaron un incremento del cien por ciento en la tarifa, pasando a cobrar 40 bolívares.
La situación se complicó desde tempranas horas de la mañana. En Las Minas de Baruta y Colinas de Bello Monte, los pasajeros se negaron a pagar la nueva tarifa y algunos de ellos procedieron a cerrar momentáneamente las vías.
En horas del mediodía se organizó una reunión para tratar la problemática en la sede de la Alcaldía de Baruta, pero no llegó la representación de los conductores.
La situación provocó que los conductores guardaran sus unidades y todo el municipio Baruta, así como El Hatillo, se quedaran sin transporte durante el resto de la jornada de este lunes.
Cabe destacar que ningún municipio capitalino ni de la Gran Caracas, ha autorizado aumentos en las tarifas del transporte desde el tercer trimestre del año pasado, pese a que los transportistas aplicaron un incremento unilateral en diciembre pasado, que terminó siendo cancelado sin problemas por los usuarios.
Edgar Luis Seijas, conductor, dijo que el aumento en las tarifas de los pasajes es una necesidad, por cuanto el costo de los repuestos ha subido muchísimo. “Lo que el carro nos da no alcanza ni para su propio mantenimiento”, explicó. “Aumentar el pasaje de 20 a 40 bolívares no es nada en comparación con los gastos de los carros”, apuntó. “Y eso sin contar con que las proveedurías que anunció el gobierno no nos ayudan en nada”.
Víctor Utrera, usuario, destacó que el aumento no es justo. “Tomaron la decisión de aumentar a 40 bolívares sin tomar en cuenta las reuniones que hemos venido haciendo con el gremio”, explicó. “Un aumento de 100 por ciento no se ajusta a lo que hemos venido conversando”, agregó. “Creemos que es justo que la tarifa aumente, lo reconocemos, pero no el 100 por ciento”.
Señalaron algunos conductores que cubren las diferentes rutas de los municipios Baruta y El Hatillo que no solo no rinde la tarifa actual, sino que además tienen que lidiar con la inseguridad.
“Nosotros sufrimos hasta 10 robos diarios y la policía no hace nada”, explicó Pablo Gil, conductor. “La inseguridad nos tiene azotados, sobre todo aquí en Las Minas de Baruta, pero la policía solo aparece los días de quincena”, recalcó.
No hay aumento
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía del Municipio Baruta, Manuel Tangir, desmintió que se hubiesen registrado protestas y aclaró que los usuarios simplemente no permitieron el cobro de Bs.40 en Las Minas de Baruta
Tangir aclaró que este lunes los usuarios del transporte público reclamaron a los transportistas el aumento del pasaje urbano a Bs. 40. “No fue que se realizó una protesta, simplemente hubo un reclamo de parte de los usuarios por un intento de cobro no autorizado por parte de los transportistas en algunas zonas del municipio”.
En el espacio En Sintonía, que transmite la emisora Unión Radio 1090 AM, reiteró que la alcaldía de Baruta no ha autorizado ningún incremento en la tarifa que sigue en Bs 20. “De acuerdo a lo establecido en las normas que rige el transporte y la vialidad en el municipio”.
Tangir destacó que la directora de Transporte y Vialidad, Lismar Ramos, sostuvo un encuentro con los transportistas, los consejos comunales y vecinos de la zona. “Para que entienden que hasta que salga un a Gaceta Oficial que autorice o no el aumento del pasaje, no puede ser aprobado unilateralmente”, apuntó.
“En Baruta no se ha autorizado incremento del pasaje de transporte público. Seguimos trabajando en propuesta de nueva gaceta”, apareció en el Twitter oficial de la Alcaldía de Baruta (@AlcaldíaBaruta), en horas de la tarde.
Cero aumento
edgar luis sanchez
Edgar Luis Seijas, conductor: “el aumento de 20 a 40 bolívares no es nada con respecto al mantenimiento del carro”
Pablo Gil, conductor: “La inseguridad nos tiene azotados. Sufrimos hasta 10 robos diarios y la policía no hace nada”
CARITA victor utrera
Víctor Utrera, usuario: “Creemos que es justo que la tarifa aumente, lo reconocemos, pero no el 100 por ciento”.
Edwrd Sarmiento
@edward42r