Hoy es miércoles, 13 noviembre 2019   Última actualización: 10:15 am
Nacionales 11/03/2016 12:27 am

Robo masivo paraliza actividad del Instituto de Medicina Tropical

WEB

 

 

Los ladrones se llevaron 25 computadoras, microondas, impresoras, cajas registradoras, cableado, reventaron microscopios y hasta una cámara especializada

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV), inició esta semana sin equipos. Tomás Hermoso, director encargado del instituto, declaró para el diario La Voz que este es el undécimo robo que perpetran en el lugar. “Desde el mes de octubre de 2015 hasta la fecha van 11 robos, dos de ellos consecutivos, los días lunes y martes de esta semana, aunque este último fue el más trágico de todos”.

“En los robos anteriores solo se llevaban inyectadoras y cosas pequeñas, esta vez se robaron aproximadamente 25 computadoras, microondas, impresoras, cajas registradoras, cableado, reventaron microscopios y se llevaron una cámara especial”, explicó Hermoso.

Oswaldo Guillén, administrador del instituto, dijo que los consultorios afectados por el robo de los equipos fueron inmunología, bacteriologia y parasitología.

Verónica Martínez, trabajadora en la Administración, agregó que destrozaron todas las puertas del Instituto y que por ahora están paralizados porque no cuentan con equipos.

Los trabajadores comentaron que el único salón donde no pudieron robar es donde tienen resguardados aproximadamente 100 microscopios.

Con remaches y rejas de acero, los empleados intentaron hacerle frente a la destrucción de las puertas de los laboratorios saqueados. Pese a que habían sido protegidas con cerraduras Multilock, los sujetos reventaron más de 5 puertas. Hasta una nevera intentaron sacar por una ventana pero no pudieron y la dejaron guindando en el borde de la estructura.

Entre los objetos dañados se encuentran varios equipos que se requieren para la realización de exámenes, pero también computadoras donde se guarda valiosa información sobre diagnósticos y enfermedades. “Para nosotros es muy dìficil obtener esas cosas. Todo lo hemos conseguido con donaciones, inclusive con esfuerzo personal de los profesores e investigadores”, dijo Naín Martínez, Jefe de la sección de Biología.

El IMT es un centro de referencia nacional especializado en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas y la toxoplasmosis. Es el único en todo el país que determina casos de hidatidosis humana y toxocariasis, así como es uno de los pocos que refiere enfermedades como la bilharzia y cisticercosis, según indicó la doctora Martínez.

La inseguridad dejó inoperativo el centro. La mañana de este jueves un grupo de trabajadores hicieron un llamado de atención en las afueras del rectorado, debido a la situación que está viviendo el instituto, buscando la manera en cómo recuperar los equipos con la ayuda del Gobierno y los que quieran aportar. “El director del IMT fue solicitó un derecho de palabra al Decano de la Escuela, fue escuchado y se hizo una toma silenciosa con todos los trabajadores del intituto para expresar la preocupación que se está viviendo”, concluyó Nain Martínez.

La respuesta de la vigilancia de la UCV no ha sido satisfactoria para solucionar el problema. Se conoció que el Cicpc ha visitado el instituto, pero las bandas delictivas siguen cometiendo sus fechorías. Se sospecha que usan como vía de escape el Jardìn Botánico y operan por la zona del sector La Charneca.

Ysabel Atique

 

 

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que las medidas que ha tomado el gobierno de los EE UU, ha perjudicado mas

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...