Tras solo cuatro meses de entrenamiento, la venezolana es la nueva campeona mundial de salto triple en pista cubierta
La venezolana Yulimar Rojas consiguió este sábado la medalla de oro en la competencia de salto triple en la edición número 16 del Campeonato del Mundo de Atletismo de pista cubierta, que se disputa en Estados Unidos.
Rojas consideró «un gran logro» la primera medalla que obtiene Venezuela en la historia de los Mundiales de atletismo bajo techo, sobre todo al considerar que solo lleva cuatro meses entrenando la especialidad con el cubano Iván Pedroso.
La criolla se alzó con el primer lugar tras registrar un salto de 14,41 metros en su segundo intento. Ejecutó otros cinco intentos, todos nulos. La presea de plata fue para la alemana Kristin Gierisch, quien registró un salto de 14,30 metros en su quinto intento, mientras que la representante de Grecia Paraskeví Papahrístou se adjudicó el bronce (14,15 metros).
Con este logro Rojas se convierte en la primera venezolana campeona mundial adulta de atletismo. Antes de esta hazaña, el atletismo venezolano había alcanzado dos preseas mundiales: plata ganada por Keisa Monterola en el Mundial de Marruecos 2005 y oro alcanzada en el Mundial sub 18 en Ucracia 2016 por Robeylis Peinado. Ambas medallas fueron en salto con pértiga.
«Estoy muy feliz, no encuentro palabras para expresar mi felicidad. He ganado esta medalla por mi familia y por toda la gente de Venezuela», comentó la nueva campeona tras su victoria en Portland.
Sobre el desarrollo de la competición, Rojas admitió que fueron muchos nulos -todos menos el salto ganador, de 14,41 metros-, «pero el único válido fue suficiente para ganar», advirtió. «Es un gran logro después de trabajar cuatro meses con Iván Pedroso, y estoy segura de que mi entrenador en Venezuela, Jesús Velázquez, también está saltando de alegría», afirmó la saltadora.
Rojas lidera el ranking de salto triple femenino bajo techo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) tras lograr el pasado 26 de enero en España un salto de 14,69.