El presidente del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, calificó la iniciativa como algo inédito, al tiempo que reconoció la aparición de nuevos medios y técnicas en el mundo audiovisual que permitan «apalancarnos en nuestra fertilidad creativa”
Una nueva jornada del Foro de Economía Cultural, en esta oportunidad dedicado al cine, se llevó a cabo este martes en la sala de conferencias de Parque Central con la finalidad de conocer las opiniones e ideas de los productores audiovisuales, directores, actores, actrices, desarrolladores de software libre y un gran número de representantes de este ámbito cultural para impulsar las actividades del sector, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
En el acto participó el ministro del Poder para la Cultura, Freddy Ñáñez; el cineasta venezolano Román Chalbaud; el presidente del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada; y la presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey; junto a representantes, directores y presidentes de distintos entes adscritos de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Información y Comunicación.
Román Chalbaud, quien inició el foro, enfatizó sobre la necesidad de unión de todos los que hacen vida en el medio cinematográfico y audiovisual. «La unión es muy importante, la unión de todos los que piensan de una manera y de otra. Así se hizo el cine venezolano», reseña un comunicado de prensa del ministerio para la Cultura.
Seguidamente, el presidente del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, calificó la iniciativa como algo inédito. Al tiempo que reconoció la aparición de nuevos medios y técnicas en el mundo audiovisual que permitan «apalancarnos en nuestra fertilidad creativa. Desarrollar desde los medios audiovisuales una potenciación de la economía productiva creativa y ese es el sentido que tiene este Foro».
Por su parte, el titular de la cartera de Cultura, Freddy Ñáñez resaltó la importancia de que el cine y quienes se dedican a él puedan reconocerse como un gran sector de la economía productiva del país. «En ese sentido, aportar ideas para la construcción de políticas públicas que apunten al fortalecimiento de las condiciones objetivas, no sólo para que los medios audiovisuales se desarrollen en su autosustentabilidad, sino para que sean un motor para apalancar otros sectores de las artes y la cultura en nuestro país», subrayó.
Sobre la realización del Foro de la Economía Cultural, Ñáñez destacó que el nuevo nivel de acceso a bienes y servicios culturales que son parte del ámbito económico de la cultura como inversión social por parte del Estado, no han significado un bienestar definitivo para los cultores y artistas, por lo que es necesario de avanzar a un nuevo estado que permita que quienes se dediquen a fomentar leste sector puedan subsistir de la labor que desempeñan.
«Creo que el cine es uno de los grandes ejemplos que pudieran hacernos ver lo que podíamos ser capaces de ser y hacer en conjunto con una política pública sostenida. Estos últimos quince años nos hacen pensar que esos derechos que estaban plasmados en la Constitución no sólo se ejercitan orgánicamente y ellos mismos van necesitando una progresiva construcción de nuevos derechos», aseveró.
Mesas de Trabajo
El foro se dividió en mesas de trabajo, tales como: innovación, construcción de catálogos y producción. En la primera mesa, quienes participaron realizaron una lista sobre quienes se dedican a desarrollar tecnologías, softwares, instrumentos y demás artículos relacionados con el mundo audiovisual. La segunda, construcción de catálogos intenta generar un listado de propuestas audiovisuales que, por su calidad y contenido, sean punta de lanza en la visibilización de la realización audiovisual del país. Finalmente, la mesa de producción planteó nuevos proyectos que los distintos creadores puedan plantear.
AVN