Los propietarios de los locales siguen esperando por una decisión que les permita recuperar su inversión. Mientras, el local se ha convertido en refugio para delincuentes
A siete años de ser expropiado por el entonces presidente Hugo Chávez, el gigantesco Sambil de La Candelaria sigue deshabitado, sin ningún uso, convertido en un verdadero “elefante blanco”.
El 21 de diciembre del año pasado se cumplieron siete años de la expropiación del “mall”, una medida decretada por el expresidente Hugo Chávez, entre otras cosas para descongestionar el tránsito del sector y con la idea de darle una mejor utilidad. Pero hoy se encuentra deshabitado; en el primer piso algunas veces hacen ferias y guardan equipos de “Mi Casa bien Equipada”.
Entre protestas y peticiones, los vecinos y copropietarios del sector claman a las autoridades para lograr un acuerdo de diálogo con el único fin de reactivar al expropiado centro comercial para darle progreso a la comunidad.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, ha acudido con vecinos y copropietarios del centro a diferentes instancias para tratar de solucionar la problemática.
En el año 2014 se dio una mesa de diálogo con el entonces ministro Ernesto Villegas, en la cual le propusieron darle un uso mixto, como que en unos pisos funcionaran algunas instituciones del Gobierno y alguna clínica popular, y en el resto estuvieran los copropietarios con sus respectivos comercios.
Dicha propuesta contaba con el aval de la constructora Sambil, copropietarios y vecinos, y fue reafirmada en el año 2015, pero no han sido tomadas en cuenta hasta el presente.
“Le pedimos al Gobierno Nacional y al Ministro de Comercio para que de una vez por todas hagamos uso del diálogo para poner a funcionar al Sambil, queremos que dejen de pasarse la papa caliente, queremos buscar la solución al conflicto, de hecho hemos acudido a la Asamblea Nacional, aunque quizá nuestro caso no sea en estos momentos una prioridad”, expresó Rojas.
Cabe destacar que los habitantes de La Candelaria han sido víctimas de atracos debido a que la estructura se ha convertido en un refugio de delincuentes. “Queremos reactivar la economía de La Candelaria, y eso a su vez va a generar empleos, estamos dispuestos al diálogo, han sido siete años que el centro se ha convertido en focos de violencia. Definitivamente, como las diferentes propuestas no fueron tomadas en cuenta, entonces hoy pedimos que devuelvan al Sambil a sus propietarios y copropietarios, no es una clínica, no es una institución gubernamental, es un Centro Comercial”, reafirmó Rojas.
Como acción prioritaria, los copropietarios del Sambil van a asistir de nuevo a la Asamblea Nacional el próximo mes de mayo, hasta conseguir una solución al problema.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com