Usuarios denuncian que los conductores que trabajan entre Guarenas-Guatire y Caracas recogen pasajeros fuera de los terminales
Los dirigentes de las líneas de transporte de todo el país se mantienen a la espera de una respuesta efectiva en torno a la entrega de repuestos, para lo cual han asistido a constantes reuniones desde la semana pasada con el Coordinador Nacional de Transporte Jaime Aitrudis y viceministro de Transporte Terrestre Lisandro Marcano, referente a la distribución de repuestos para los conductores.
Alexis Noda, presidente Nacional de la Federación de Transporte, afirmó que las empresas cuentan con materia prima para repuestos automotores, pero que su producción es lenta. «Se está creando un equipo de trabajo para visitar todas esas empresas para que produzcan el 100 por ciento», dijo.
«Supuestamente, la empresa Goodyear debe producir mil unidades de cauchos para transportes públicos y actualmente solo hacen 200», acotó Noda.
Las 43 proveedurías ejecutadas por el Gobierno Nacional en todo el país se han ido abasteciendo, según Noda, para así acabar con la especulación de los repuestos. «Un caucho rin 20 a precio especulativo puedo costar 280 mil bolívares cuando debería ser a Bs.53 mil. Las tripas que llevan los cauchos es vendida a 12 mil bolívares y debe costar Bs.3.500; el nuevo aumento del pasaje aún no cubre con los gastos de las unidades», manifestó.
Las denuncias
En torno a que los conductores que recogen pasajeros fuera de los terminales en la ruta Guarenas-Guatire-Caracas, Noda fue enfático: eso está prohibido.
«Si abordas la unidad de la linea Conductores Unidos en los terminales de pasajeros de Guarenas o Guatire, debes llegar directo al terminal Nuevo Circo o a Petare; recoger pasajeros en La Guairita y otros sectores está prohibido», expresó. «De lunes a viernes, hasta la 9 am, los conductores llegan hasta el terminal de Guatire y después de las 9 llegan hasta la avenida Bermúdez (concretamente hasta la esquina del Mocho). Las rutas siguen siendo las mismas, Las Rosas, El Rodeo, Valle Arriba y El Marqués», expresó Noda.
Asimismo, a los conductores que incurran en esta infracción o se excedan en el cobro del pasaje, les hacemos un seguimiento”, explicó. “Pero las autoridades también deben colaborar porque a las directivas de las líneas se les sale de la mano el problema”, agregó. «La alcaldía también debe hacer un censo de población en los distintos sectores donde los conductores hacen esas paradas, para así estudiar la posiblidad de crear una parada en un futuro», dijo Noda. «Una de las peticiones que le hicieron los transportistas al Congreso de la Patria que está haciendo el Gobierno, es que se creara la Escuela de Formación de Transportistas y Usuarios, ya que el pasajero debe ser civilizado y no debe exigir una parada que no está permitida en las rutas suburbanas, porque se corren muchos riesgos. Por su parte, el conductor debe ser amable con el usuario y explicarle que no puede parar ahí”.
Reiteró Noda que las denuncias de los usuarios se pueden realizar en la oficina de cada línea existente en los diferentes municipios. En el caso de Conductores Unidos, cuya sede queda en Guatire, tiene una central telefónica con el número (0212) 344.4040, pero también se reciben denuncias a través del correo electrónico del presidente de la Federacion Nacional de Transporte, Alexis Noda: alexis.noda@hotmail.com).
Los asaltos
Cabe destacar que los asaltos en las unidades de transporte son un serio problema, ya que en la ruta Caracas-Guarenas-Guatire roban 4 unidades diarias. «Cuando la unidad de transporte se detiene para que los usuarios se retiren, en Guatire por ejemplo, los delicuentes abordan la unidad para despojar a los usuarios de sus pertenencias y el dinero en efectivo al conductor», informó Noda.
El último robo ocurrió este martes en la unidad 402 de la línea Conductores Unidos. El transporte iba de Petare a Guatire y a la altura de Mampote los delincuentes se levantaron y robaron a todos. «Actualmente se encuentra desaparecida la unidad 193 desde el mes de diciembre de 2015. Los otros autobuses que se roban, los encontramos pero le quitan la transmisión, la punta de eje, el equipo de sonido y las plantas del aire acondicionado», conluyó Noda.
Zamora sin Gaceta
Los transportistas de la ciudad de Guatire se reunieron este miércoles junto con el Coordinador Nacional de Transporte Jaime Aitrudis, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Sauce, el viceministro de Transporte Terrestre Lisandro Marcano y el presidente de la Federación de Transporte Erick Zuleta, para informar la problemática que se encuentran con el aumento del pasaje en las rutas urbanas de la ciudad.
Alexis Noda afirma que la alcaldesa de Guatire, Thaís Oquendo, no quiere acatar el exhorto que aparece en la Gaceta Municipal N 6.221. «Los alcaldes de los diferentes municipios del país deben aprobar el aumento del pasaje que no exceda de Bs.35; en el caso de Guatire acordaron cobrar Bs.25, pero la alcaldesa se niega en aprobarlo», dijo.
«Jaime Aitrudis tomará decisiones sobre el aumento y hará lo posible de reunirse con la alcaldesa para hablar la situación y llegar a un acuerdo con los dirigentes del transporte en Zamora. Los choferes cobran Bs. 25 sin la Gaceta Municipal y el usuario no le queda de otra que pagarlo», concluyó Noda.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com