El Parlamento nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley de transmisiones simultáneas, publicidad oficial y medios públicos que busca establecer un marco legal para que las cadenas del Gobierno tengan un rango de duración y dependan de la importancia de los temas
El diputado por la Mesa de la Unidad, Biagio Pilieri, presentó ante el Parlamento el proyecto con el que dijo que buscan controlar y sancionar los excesos en las transmisiones obligatorias del Ejecutivo.
«Este es un proyecto de ley prometido en la campaña electoral del 6 de diciembre y que los diputados demócratas hemos hemos intentado introducir en las gestiones anteriores de la Asamblea, sin lograrlo hasta ahora que lo traemos por iniciativa parlamentaria», explicó.
Durante la sesión ordinaria de este martes, puntualizó que la norma busca regular tres aspectos: las cadenas de radio y TV, los mensajes de responsabilidad social y el uso de los medios en el sistema Nacional de Medios Públicos.
«Las cadenas son usadas por este Gobierno de manera abusiva, discreccional y generando ataques, amenazas y para propaganda Política electoral», acotó.
Pilieri aseguró que se deben establecer limites en el tiempo y duración para los mensajes del Gobierno. En este sentido, mostró una gráfica que da cuenta de que de los años 2007 a 2016 se dieron 638 cadenas de radio y TV que equivalen a 600 horas de transmisión.
Asimismo, refirió que los mensajes de responsabilidad social son usados con fines partidistas y que los medios públicos «son medios de propaganda donde se permite que se calumnie a todo el que le es incomodo al Gobierno».
El Bloque de la Patria no participó en el debate, pues por cuarta vez abandonaron la sesión ordinaria, alegando una violación al Reglamento de Interior y Debate. UN
YM