La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, explicó este jueves el estatus del proceso revocatorio contra Nicolás Maduro que impulsa la oposición venezolana y que, espera, se concrete este mismo año.
Entre los criterios para determinar la validez o nulidad de las firmas presentadas ante el ente comicial para solicitar la activación del proceso, la rectora explicó lo siguiente: que las planillas correspondan a los formatos aprobados por el CNE, que estén completas, que datos como cédulas, nombre y apellido, firma y huella de los firmantes estén claros y legibles y sean comprobables en la base de datos del CNE.
Además, indicó que la planilla debe explicar el cargo y nombre que se desea revocar y la entidad en la cual fueron recogidas las rúbricas.
Sobre los lapsos establecidos en la norma vigente que rige este tipo de procesos, Hernández no quiso decir si será posible o no la realización del referendo este mismo año.
En este sentido, adelantó que el CNE ha empezado el proceso de validación de las primeras firmas que entregó la oposición para solicitar la activación del proceso contra Maduro. Precisó que el ente comicial llevará a cabo hasta el 2 de junio a la auditoría de las planillas contentivas de las rúbricas. No obstante, no habló sobre el llamado a validación de huellas que debe completar el CNE.
YM