Actividad fue con el objeto de discutir la Ley Nacional del Cronista Venezolano y al mismo tiempo sirvió para reafirmar la condición laboral del cronista
El pasado miércoles 11 de mayo se realizó el primer encuentro de Cronistas Mirandinos, junto a Distrito Capital y Vargas, en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Chacao y contó con la participación de Walter Márquez (Diputado jubilado), los Cronistas Jesús Silva, Javier Infante, Adrián Monasterio, Virginia Zerpa, Guillermo Durán, Jesús Cumare, Coromoto Méndez, Noraya Pérez, Victoria Fuentes de Arias (Presidenta de ANCOV), Humberto García (Anfitrión) y este redactor.
La misma fue con el objeto de discutir la Ley Nacional del Cronista Venezolano y al mismo tiempo sirvió para reafirmar la condición laboral del cronista. Se propuso la reactivación de la Asociación de Cronista Mirandinos e incluir en nuestro gremio regional, a los Cronistas de Caracas y La Guaira, en su condición de ser únicos en sus entidades.
En este mismo acto se hizo un reconocimiento posmorten, al recientemente fallecido cronista de Chacao, el colega Rafael Castillo Gil (q.e.p.d.), quien en vida fue miembro de ANCOV y Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Miranda.
Cronistas mirandinos
Estuvieron presentes: María Virginia Zerpa, de El Hatillo; Humberto García Álvarez, de Chacao; Francisco Barreto, de Simón Bolívar; Iván López, de Urdaneta; Juan R. Ávila, de Paz Castillo: Jesús Silva Y., de Independencia; Adrián Monasterios, de Luis Brión; José Quiaro, de Pedro Gual; Juan Ernesto Gómez, de Páez; Javier López Infante, de Acevedo; Eladia Espinoza de Carrer, de Andrés Bello; Roger Hernández, de Eulalia Buroz; Noraya Pérez, de Plaza; Luis Martus, de Zamora; Ildemaro Mago, de Carrizal y Antonio Trujillo, de Los Salías. También contamos con la participación activa de los Cronistas Eméritos, Coromoto Méndez, de Petare y Elio Bolívar, de Guarenas. Mención especial merece Don Felipe Correa (97 años), de El Guapo; quien es el único cronista parroquial de todo el estado.
Actualmente en nuestra región mirandina, se está sometiendo a consulta pública por el Consejo Legislativo Regional, la Ley de Cultura del Estado Bolivariano de Miranda, donde los cronistas, educadores, abogados, cultores y cultoras, están abonando parte de su conocimiento para enriquecer a la misma, de allí se desprende el artículo 30 donde los cronistas tendremos una nueva responsabilidad, al crearse y poner en funcionamiento el Centro de Regional de la Historia, en el cual tendremos el desempeño de conformar junto a un representante del ejecutivo, un legislativo y uno del poder popular, de esta forma velar y salvaguardar, como en efecto lo venimos haciendo, nuestro patrimonio tangible e intangible para preservar nuestra identidad.
Gracias a las investigaciones y escritos de Lucas Castillo Lara, entre otros, en las que nos describen las memorias de un retrospectivo ilustrado de tradiciones y leyendas, hemos podido conocer parte de ese pasado aborigen con sus topónimos originales y que fueron desvirtuados por las apetencias de los conquistadores.
Escritos que han servido de mucho para complementar las fuentes de investigación de algunos estudiosos de la historiografía venezolana.
Especial / Juan Gómez
cronistadepaez@hotmail.com