El presidente venezolano destacó el incremento del flujo comercial entre ambas naciones. Para esto, se prevé la creación de un fondo rotatorio, por un monto de 50 millones de dólares, para impulsar estas acciones
Venezuela y Trinidad y Tobago fortalecieron este lunes los convenios que ambas naciones mantienen en materia energética, firmando un acuerdo que permitirá la explotación de los yacimientos de gas que Venezuela y Trinidad comparten.
Así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa desde Trinidad y Tobago en conjunto con el primer ministro de la nación caribeña, Keith Rowley.
«Acabamos de firmar unos acuerdos, de carácter histórico, para el beneficio mutuo con los yacimientos de gas comunes que tienen los dos países. Hemos creado una empresa conjunta que, con las inversiones que se van a hacer, van a dar resultados muy pronto, que generaran riqueza para beneficio de ambos pueblos», expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Además de este acuerdo, detalló el Mandatario Nacional, manifestó el incremento del flujo comercial entre ambas naciones. Para esto, se prevé la creación de un fondo rotatorio, por un monto de 50 millones de dólares, para impulsar estas acciones.
«Vamos a empezar un flujo comercial a toda la región económica del oriente del país, desde Trinidad y Tobago», enfatizó el presidente Nicolás Maduro.
En este contexto, el presidente Maduro informó que el próximo 30 de mayo se llevará a cabo una reunión en Caracas, con el ministro para Relaciones de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, y el ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, con el fin de tomar medidas para combatir el narcotráfico y las bandas criminales que atentan a la seguridad de ambas naciones.
«El primer ministro y yo hemos compartido, el interés máximo de combatir las bandas de narcotráfico, las bandas criminales que operan en toda la región y que afectan, tanto la vida del pueblo de Trinidad y Tobago y del pueblo de Venezuela», recalcó en transmisión de VTV.
Por otra parte, el presidente Maduro exhortó la necesidad de continuar fortaleciendo las relaciones entre los países del Caribe, basados en el respeto y en la cooperación.
«Yo puedo decir, querido primer ministro, que esto ha sido una exitosa jornada de trabajo y que tenemos que seguir abonando en relaciones de respeto mutuo, de hermandad, de cooperación, de beneficio para ambos pueblos», expresó Maduro.
«Hoy hemos dado un paso firme en la construcción de ese Caribe del mañana, del Caribe del futuro. Tiene que ser un Caribe de paz, de prosperidad, de encuentro, de hermandad», agregó el Primer Mandatario venezolano.
El presidente Maduro llegó a Trinidad y Tobago procedente de Jamaica, donde este domingo suscribió nuevos acuerdos de cooperación en el área energética, comercial y cultural con el primer ministro de esa nación, Andrew Holness.
Esta es la tercera visita que realiza el Presidente a Trinidad y Tobago, país que forma parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).