Concejo Municipal aprueba nuevas tarifas de aseo urbano en Carrizal

La Cámara Municipal de Carrizal aprobó este jueves la propuesta de ajuste para las tarifas del aseo urbano, la cual entra en vigencia inmediatamente sea publicada en Gaceta.

La propuesta, emanada de la Alcaldía, toma en cuenta los índices inflacionarios nacionales que impactan directamente en los costos de repuestos, suministros, insumos, y del recurso humano necesario para mantener el funcionamiento, problema en el cual coincidieron los 7 concejales durante sus intervenciones. Sin embargo, García considera que pudieran quedarse cortos a finales de año debido a la tendencia ascendente del deterioro económico del país.

Aclaró que este tipo de procesos no suelen reflejarse en la próxima facturación de los vecinos y empresas, pues los recursos pasan por Serdeco, empresa nacional administradora de este servicio, la cual tarda aproximadamente un mes en adecuarse a los nuevos costos.

Se pudo saber que el nuevo pago fijado para las viviendas está muy por debajo del costo de una bebida refrescante, por lo cual cuenta con el respaldo popular de unos vecinos que reconocen la necesidad del ajuste.

Durante el año 2015, los pagos por disposición final ascendieron a 6 millones 989mil 676 bolívares, mientras que se estima en 2016 un aumento significativo que llegaría a los 48 millones 658 mil 537 bolívares, un acrecimiento exacerbado que el ayuntamiento no es capaz de costear con recursos propios.

Cabe destacar que las fracciones del Psuv, Un Nuevo Tiempo, Copei, Acción Democrática, y Voluntad Popular dieron el visto bueno a la adecuación, mientras que Primero Justicia salvó su voto, pues propusieron aprobar solo la mitad y realizar un nuevo estudio en septiembre, además de ampliar la consulta.

Ante ello, la bancada copeyana presentó sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 18 de abril de 2011, donde prevalece la autonomía política, normativa, administrativa y tributaria de los órganos municipales que conservan entre sus competencias crear, modificar, o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar su alícuota, y la base de cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.

Salir de la versión móvil