Hoy es domingo, 22 octubre 2017   Última actualización: 12:42 am
Nacionales 02/06/2016 5:37 am

El agua llega a las casas de color marrón y con olor

Tuiteros del centro del país se quejan por la condición en la cual llega el vital líquido a sus casas y muestran preocupación por su vinculación a ciertas enfermedades

El ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua (FMCA), dio a conocer que la calidad del agua que consume el venezolano se ha visto quebrantada por la ruptura del equilibrio ecológico que se ha producido en los embalses “debido a la contaminación generada por un material orgánico que solo una potabilizadora moderna y eficiente puede sacar”.

Pérez Rodríguez, quien tiene mucha experiencia en el tema, explica que hay que hacer algo pronto. “Ninguna de las potabilizadoras que hay en Venezuela tiene la capacidad de tratar aguas con alto nivel de materia orgánica”, denunció.

El experto explicó que el color del agua también tiene que ver con el hierro, es decir, a se ha producido corrosión en la red de tuberías de acero través del tiempo. “En ninguna parte del país el agua está saliendo con los parámetros que exige el Ministerio del Ambiente. Además otros expertos han afirmado que las tuberías del agua están viejas, extraen hierro y así llega el agua en las casas”, puntualizó.

Por último, Pérez Rodríguez acotó que en Venezuela  no se utilizan detergentes biodegradables ni tampoco se regula el contenido químico de productos como pilas o desechos tecnológicos. “Como no se reciclan, llegan a los basureros y repercuten en la calidad del agua de los embalses”, concluyó.

En este sentido, a través de las redes sociales, numerosos usuarios denuncian constantemente no solo la situación de escasez de agua, sino también el color del vital líquido.

Según varios denunciantes, “el agua que sale del grifo sale sucia y de color amarillento y muchas con olor fétido”, una situación calificada como preocupante por algunos expertos en al área, que aseguran que la situación afecta más que todo a la región central del país.

Esta situación del agua causa alarma entre la gente, por cuanto enfermedades como diarrea, cólera, esquistosomiasis, tifus, fiebre tifoidea y malaria, entre otras, pueden ser originadas por el consumo de aguas contaminadas.

En las redes sociales, muchos tuiteros se quejan por el aspecto del agua y afirman que no es apta para el consumo humano, debido a su color y  a veces su mal olor.

“Hidrocapital, les pido que pongan el ojo a la calidad del agua, sale sucia y amarilla”, escribió Manuel Arismendiz. “Agua contaminada y sucia, con recibos aumentados”, replicó Joan Andrade. “El agua sucia, está produciendo alergia en la piel”, dijo Martha Melo. “Señores de Hidrocapital, de dónde están sacando el agua que envían a Guarenas; aparte de sucia, huele mal”, denunció Ingrid Rojas. “Está llegando agua sucia a Nueva Casarapa”, recalcó Mauricio Bravo.

Cabe destacar que las lavanderías y tintorerías no solo han visto alterado su funcionamiento por el racionamiento del vital líquido, sino que también sufren por la suciedad del líquido, en cuanto a que el proceso de limpieza es mayor.

Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
@carla1410

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Está de acuerdo los con resultados de las elecciones regionales?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...