La programación de la Iglesia San Pedro ubicada en Los Chaguaramos incluyó una eucaristía y la presentación de una parranda integrada por 140 niños del colegio San Pedro
Pese a que la atención nacional –y hasta mundial- en torno a la Parranda de San Pedro se centra en las ciudades de Guarenas y Guatire, en la ciudad capital también se le bailó al santo. Unos 140 niños, provenientes del Colegio San Pedro, tomaron la Basílica del mismo nombre, ubicada en Los Chaguaramos, y montaron su fiesta.
Con los rostros pintados de negro, vestidos con traje de levita y sombrero de pumpá negro, similares a los atuendos que usaban en la época de la colonia española venezolana, los niños del Colegio San Pedro veneraron al santo y se ganaron la admiración de todos los presentes.
María Figueiras, fundadora de la Parranda de San Pedro en Caracas, informó que tiene 15 años organizando dicho patrimonio. «Nosotros recibimos la ayuda y orientación de la Fundación Bigott a través de José Pérez. Todos los años bailamos la Parranda de San Pedro con los alumnos del Colegio San Pedro. Hoy participó un de 140 estudiantes, entre ellos 30 del primer nivel escolar», dijo.
Para venerar al santo, en la iglesia de San Pedro se realizó una eucaristía oficiada por el padre José Dionislo Gómez, que le dio paso a la presentación de la parranda.
Victoria Rodríguez, estudiante de sexto grado del Colegio San Pedro, explicó que es el primer año que baila la parranda. «Hay que saber bailar, estar bien preparada para no equivocarse. Me gusta su tradición, me emociona bailar y me gusta su historia», afirmó.
Doribell Hernández, familiar de la estudiante Anna Landaeta del Colegio San Pedro, comunicó que su ahijada es la primera vez que asiste a dicho evento. «Mi ahijada está en preescolar, de verdad se te eriza la piel de ver como tantos niños se acoplan al baile», reiteró.
Gabriela Gil, madre de una de las niñas del baile, manifestó que su hija tiene 5 años en el colegio y baila la parranda en pago de una promesa.
Esta emblemática festividad cultural y religiosa, que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013, llena de algarabía a los devotos de San Pedro, que año a año reúnen a grandes y chicos para celebrar con alegría y agradecer los favores concedidos por Dios a través del santo.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique
Fotos Jaime Manrique