Esta actividad tiene una gran connotación puesto que es primera vez que se realiza dentro del Nuevo Régimen Penitenciario
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) a través de la Dirección General de Atención Integral, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dieron inicio al “XIII° Festival Internacional de Poesía 2016”, el pasado 26 de junio, con una participación de 80 privados de libertad, en acto de apertura que tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, y simultáneamente, se realizó la apertura de este Festival en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara.
Esta actividad tiene una gran connotación puesto que es primera vez que se realiza dentro del Nuevo Régimen Penitenciario. El festival recoge un importante número de artistas nacionales e internacionales que estarán visitando los establecimientos penitenciarios para rendirle honores a la poesía y al arte.
El director General Atención Integral, Leonardo Romero, expresó que “este evento sirve como fuente de inspiración para la libertad y la liberación de los internos, a través de la poesía, enriqueciendo la cultura venezolana. También se llevó a cabo el recital de poemas elaborados por artistas privados de libertad. Estamos trabajando por la mujer y el hombre nuevos, siempre siguiendo las órdenes de la ciudadana ministra Iris Varela”.
El evento contó con la presencia de Margarito Cuellar, poeta y escritor mexicano; de Noris Saavedra y Jorge Aguilar, poetas venezolanos; de Carlos Puerta y Yajaira Álvarez, facilitadores del taller de poesía; y de Ana Barrios, representante de la Biblioteca Nacional de Venezuela y representante del Gabinete Cultural del Estado Lara.
Por parte del Ministerio del Servicio Penitenciario, estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Cultural, Rita Villarroel, y Zully Dávila, Directora en la Región y Directora del Centro Penitenciario Fenix Lara.
Simultáneamente se abrió este festival, el pasado 29 de Junio, en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el estado Táchira, con la poesía como la mayor manifestación de liberación del alma y el espíritu, y con este recital insurgente, por la paz y la vida.