Alumnos de Cartanal aprendieron herramientas en caso de terremotos

Durante la actividad, el Gobierno de Miranda también realizó una jornada de salud en la que atendieron 250 niños

Con la intención de educar a los niños en el control  y prevención en situaciones de riesgo, el Gobierno de Miranda, a través de Protección Civil, impartió un taller teórico-práctico sobre cómo actuar durante un movimiento telúrico a los alumnos de la Escuela “Las Casitas” de Cartanal, en el municipio Independencia de Valles del Tuy, como parte del Sistema Integral de Adiestramiento para Casos de Emergencias y Desastres (Siaced).

La directora de la Casa del Pueblo de la parroquia, Thais Aponte, quien coordinó la actividad, indicó que unos 85 escolares de 4º y 6º grado participaron en la jornada. “Con estos talleres buscamos que nuestros niños tengan conocimiento sobre cómo reaccionar durante un sismo o terremoto. El personal de Protección Civil y promotores sociales explicaron qué hacer en una situación de riesgo, las medidas de prevención y primeros auxilios”, acotó.

Aseveró que los terremotos no pueden ser predecibles, sin embargo, destacó la importancia de estar preparado en caso de un evento de este tipo. “Un sismo es el movimiento brusco de la tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles. Durante estos eventos naturales es importante mantener la calma, ubicarnos en zonas seguras previamente identificadas, puede ser debajo de una puerta, mesa o escritorio, mantenerse alejado de ventanas, espejos o artículos de vidrios y no apoyarse en paredes. No gritar, no correr, no empujarse y salir serenamente”, refirió.

Aponte señaló que en la inducción los participantes también recibieron herramientas relacionadas con autoprotección y técnicas de evacuación; conocimientos que les permitirá conformar más adelante la Brigada de Emergencia Escolar, encargada de dar respuesta inicial en caso de presentarse un evento adverso antes de que lleguen los organismos competentes.

“La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad, por eso llevamos estos conocimientos a las escuelas, para promover la organización y colaboración Si existe dificultad para salir, hay que permanecer en el asiento, con los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. En caso de haber quedado atrapado, conservar la calma y tratar de haciendo ruido con un objeto. Buscar heridos y personas atrapadas”, dijo.

La Directora de la Casa del Pueblo agregó que durante la actividad en la institución educativa, el Gobierno de Miranda también realizó una jornada de salud en la que atendieron 250 niños, quienes fueron evaluados por médicos y referidos para practicarse su respectivo perfil 20 en un laboratorio completamente gratis.

MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com

Salir de la versión móvil