Tras el éxito de esta pieza en tierras argentinas, la reconocida dramaturga salida de la escuela del inolvidable Rodolfo Sanz nos presenta un banquete teatral de la mano del Grupo Fénix
Ella tiene más de 25 obras escrita, aprendió del mejor de los mejores, como fuera el inolvidable Rodolfo Santana, sin embargo, cuando la encontramos en cualquier esquina de Guarenas, o conversamos con ella vía telefónica, nos topamos con una mujer sencilla, llena de buen humor, de energía totalmente positiva y con quien siempre provoca conversar. Se trata de la reconocida dramaturga Noreida Flores, quien una vez más llega a los medios con buenas noticias.
Y es que el Grupo Fénix se encuentra en los últimos detalles para presentarse este próximo sábado 30 de julio, a las 5:00 de la tarde en La Nueva Talanquera Grill del centro comercial Oasis, en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, con la pieza “Cimarrón con Aroma Rosa”, original de Noreida Flores.
Tras el éxito que esta pieza tuvo en Argentina, siendo presentada por el grupo Preámbulos, ahora el público del municipio Plaza puede disfrutarla a plenitud.
Acerca del tema que toca “Cimarrón con Aroma Rosa”, la escritora nos explica que «en un clima de discriminación resulta muy difícil que prosperen iniciativas a favor la identidad de géneros. Cada ser humano nace como hombre o mujer, la identidad sexual permite que uno elija el género que lo identifica. La penalización de la homosexualidad promueve la violación de los Derechos Humanos, la discriminación y la clandestinidad, exponiendo a las personas a ataques violentos en incluso a la muerte».
Actualmente Noreida es apoyo pedagógico de la Dirección de Cultura del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, en lo que significa la elaboración del libro de Teatro Histórico Escolar, posponiendo sus funciones de Docente Especialista de Teatro en la Unidad Educativa Nacional “Alberto Sequín Vera” donde se desempeña, tal y como nos contaba al respecto de las actividades que combina con su pasión como dramaturga.
Una trayectoria
Noreida Flores ha sido ganadora de los primeros premios de dramaturgia Monte Ávila 2004, Armando Urbina 2006, Rajatabla 2010, Rafael Zárraga 2011, César Rengifo 2013 y Por una Venezuela Literaria 2014.
Ella ofrece cada año al público de las ciudades de Guarenas y Guatire la oportunidad de disfrutar de alguna de sus obras, y al referirse a este punto asegura: «El teatro no puede morir en la región y debemos mantenernos allí, dándole al público nuestro trabajo».
Esta dramaturga guarenera es del parecer que «para mover al hombre se debe utilizar la palabra, con un lenguaje sencillo, que toque las raíces más profundas del ser humano, mucho más en Venezuela donde el humor nos caracteriza ante las más grandes tragedias, así el tiempo me ha dado la razón cuando pienso que el teatro debe entretener y a la vez hacer reflexionar».
Un contenido
Al hablarnos del contenido de “Cimarrón con Aroma Rosa”, Noreida Flores nos dice: «Es una obra que narra las experiencias de Raúl y Ana, una pareja que celebra sus 54 años de casados, en medio de muchas vicisitudes, enfrentando un tema controversial. La identidad de género, apoderándose de la transfobia del hogar. Es una divertida comedia rodeada de humor negro, donde un tercer personaje, Génesis, creará jocosas situaciones para apoyar la identidad de géneros y propiciar dentro del seno de esta familia, el apoyo y aceptación que se requiere para hacer un sueño realidad. El dolor, la decepción y los más profundos fantasmas que sucumben al ser humano, nos hará entender que no todos somos iguales, lo único en común si queremos son los sentimientos».
La dramaturga insiste en que: «Toda identidad sexual es natural, por tanto, debe de potenciarse la tolerancia y el respeto hacia todo ser humano que de acuerdo a su dignidad es dueño de un inmenso amor y respeto. Pero además, es importante crear los cimientos de una sociedad libre en la que cada ser humano pueda mostrarse tal y como es, ser auténtico».
El equipo
“Cimarrón con Aroma Rosa” cuenta con la Participación de Odalis Andrade, Fernando Nieves y Carlos Medina, bajo la dirección de Noreida Flores. «El elenco enfocado en Stanislavski, logra experimentar sentimientos afines a los del personaje que interpretan, por medio de acciones, con ayuda de la memoria emotiva», nos dice Noreida Flores.
Igualmente podíamos saber que la producción está a cargo de Agustín Vallenilla y sus asistentes Abigail Rodríguez y Dalia Lucena. «El resto del equipo que hizo posible la realización y montaje de esta pieza, Eddysabeth García en el maquillaje y caracterización, Javier Peña en la musicalización», nos contó Noreida Flores.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com