Las negociaciones comerciales
Con la llegada de un nuevo gobierno en Argentina, el interés de los países miembros del Mercosur se ha centrado en la búsqueda de la reactivación de acuerdos comerciales que les permitan ingresar a las nuevas tendencias de negociación e intercambio comercial
En el ámbito comercial, la necesidad de acordar las formas y condiciones de las relaciones entre los países cada día se torna más urgente e inaplazable. Así nos conseguimos en un contexto en el que cada una de las naciones busca la manera de ya no solo proteger a su sistema productivo, sino además, insertar sus productos elaborados en mercados cada vez más abiertos y competitivos y así, de alguna manera, participar en la actual tendencia mundial, como lo son las cadenas globales de valor.
Estas cadenas consisten en facilitar el intercambio comercial y permitir, de una manera coordinada y eficiente, que distintos sectores de una cadena productiva se localicen en distintas zonas geográficas, para así lograr una mayor eficiencia derivada tanto de la especialización como de la reducción de costos para cada uno de los insumos de productos que lucen cada día con mayor valor agregado.
De esta gran tendencia podemos observar que, como grandes escenarios de intercambio comercial, las negociaciones más importantes hoy en día son las que buscan acceder a mercados más grandes de producción y consumo, como lo son el sudeste asiático, y todo el entorno del pacífico, y las negociaciones trasatlánticas, con la Unión Europea y los Estados Unidos como grandes mercados que generan mucho interés.
Ya en el 2015 vimos la conclusión de un acuerdo de gran escala, llamado el Acuerdo Transpacífico, que permite liberar el comercio y facilitar el intercambio entre los países miembros. Mientras que por el otro lado vemos que, con la llegada de un nuevo gobierno en Argentina, el interés de los países miembros del Mercosur es la búsqueda de la reactivación de acuerdos comerciales que les permitan ingresar, quizá de una manera un poco retardada, a estas nuevas tendencias de negociación e intercambio comercial.
Un nuevo panorama se abre con la coyuntura política que plantea el referéndum de Reino Unido y su virtual salida de la Unión Europea como espacio de integración. El Brexit, (como también se le conoce), obliga a los países de la Unión Europea a replantearse su estrategia comercial, ya que los ingleses dejan de formar parte de su unión comercial, y por ende, de las políticas de competencia, de acceso a mercados y, en general, de todas las implicaciones que contiene la negociación comercial y un nuevo escenario económico para Europa.
Para América Latina, el reto sigue siendo generar capacidades productivas distintas a la tradicional exportación agrícola y primaria, y, con nuevos sistemas productivos que generen valor agregado, participar en una corriente comercial que busca ser la palanca que impulse el crecimiento mundial contemporáneo.
Luis Angarita
Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales
FACES-UCV