Hoy es miércoles, 11 diciembre 2019   Última actualización: 12:09 pm
Política 06/08/2016 5:37 am

$4.500 millones en contratos para desarrollar Arco Minero

mineroEl presidente de la república afirmó que 60 % de las ganancias del Motor Minero irán a parar al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales

Contratos por 4.500 millones de dólares firmó este viernes el Gobierno Nacional para fortalecer el Motor Minero, uno de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado indicó que estos recursos permitirán impulsar el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, durante este año y 2017.

“Son recursos que vienen a mover la economía, a desarrollar la economía venezolana. Son recursos necesarios”, dijo.
Aclaró que frente a la campaña que se mantiene en contra del desarrollo del Arco Minero se trabaja en una política con visión soberana y ecologista, que respeta los derechos de las comunidades indígenas.

El primer mandatario nacional firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en todas la actividades conexas de las minería en Venezuela.

“Voy a firmar un decreto necesario para prohibir aboslutamente y totalmente el uso del mercurio en todas las actividades conexas de la minería en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en un acto este viernes en Caracas sobre avances del Arco Minero.

Maduro afirmó que al menos el 60 % de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en el Arco Minero serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor de las mayorías.

“Fijar un 60 ya es una garantía para el desarrollo de planes de vivienda, salud, para el desarrollo de la educación de nuestros hijos”, destacó el jefe de Estado, en un acto que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, con un conjunto de empresa nacionales e internacionales que participarán en los proyectos de desarrollo del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, que promueve el Ejecutivo junto al sector privado, con la finalidad de superar el rentismo petrolero y diversificar el aparato productivo del país.

Esta área especial consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita, y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

Acuerdos productivos
Este viernes, la República de Venezuela firmó nueve convenios con empresas nacionales e internacionales para desarrollar una serie de actividades Arco Minero.

Entre los acuerdos que garantizan la inversión extranjera, figuran un contrato que establece la conformación de una empresa mixta entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A., para la exploración y explotación de yacimiento de Tantalio-Niobio, en el estado Bolívar. Así como otro con la empresa de Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y cobre, a través del Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el Kilómetro 88, del municipio Sifontes, estado Bolívar.

Adicionalmente, se rubricaron memorandos de entendimientos con Energol Mineral ( Canadá); Glencore AG (Suiza), Guaniamo Ming (Estados Unidos); y empresas venezolanas como la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas; la empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine); la empresa Supracal, y la corporación Hidrocan.

Durante el acto, el jefe de Estado, firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades conexas a la minería en Venezuela, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Izada bandera de Mercosur
Venezuela asumió formalmente este viernes la presidencia protémpore del Mercosur con la izada de la bandera en la Casa Amarilla de Caracas.

Durante el acto la canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó: “Nos acompañaron directamente Bolivia y Uruguay en la izada de la bandera del Mercosur (…) Venezuela asume plenamente la presidencia y muy pronto daremos a conocer las reuniones, actividades y los planes que tiene el presidente Maduro para esta presidencia protémpore”.

Defensa integral
Una Unidad Especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se activará en los próximos días para operaciones de defensa integral en el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, informó este viernes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Durante el acto de firma de contratos, por 4.500 millones de dólares, por parte del Gobierno Nacional para fortalecer el Motor Minero, uno de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana, Padrino López mencionó que para el resguardo de toda esa zona, la Unidad Especial estará articulada con la Zona Operativa de Defensa Integral y con la Región Estratégica de Defensa Integral conformada en esa entidad.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...