Buscarán la ansiada medalla en los JJ. OO de Río
Listos para el primer campanazo. Un total de 76 países batallarán desde este sábado y hasta el viernes 21 de agosto por las medallas que se repartirán en el Pabellón 6 de Riocentro, escenario del boxeo en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Venezuela competirá en la máxima cita del deporte universal con ocho gladiadores: Yoel Finol (52 kilogramos), Víctor Rodríguez (56 kg), Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg), Endry Saavedra (75 kg), Albert Ramírez (81 kg) y Edgar Muñoz (+91 kg). La tercera delegación vinotinto más numerosa en todas las participaciones en JJOO, detrás de Moscú 1980 (9) y Montreal 1976 (10), intentará acabar con la sequía de 32 años sin una presea en el deporte de los puños.
«Nuestros atletas están preparados para dar lo mejor. Venezuela sentirá de lo que son capaces nuestros guerreros, quienes hoy en día son considerados los mejores del mundo en esta disciplina. Estamos seguros de que estos Juegos Olímpicos serán excelentes. Nuestros gladiadores buscarán el podio después de una larga racha negativa», declaró el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López.
Omar Catarí y Marcelino Bolívar, con los metales broncíneos en Los Ángeles 1984, fueron los últimos pugilistas criollos que subieron al podio de una olimpiada, lo que significa un largo tiempo de adversidad para el deporte que más medallas le ha aportado al país en JJOO, con 5.
«Toda Venezuela debe estar pendiente de nuestros atletas. La mesa esta servida para lograr el objetivo final que es la medalla olímpica ¡Arriba el boxeo venezolano!», aseguró el mandamás de Fevebox.
La de Brasil será una edición para recordar, pues por primera vez se permitirán boxeadores profesionales y se eliminarán los protectores de la cabeza, aunque esta medida será solo para la versión masculina.
Luis Cabrera abrirá el camino del combinado nacional en Río de Janeiro este sábado 6 cuando se mida con el japonés Daisuke Narimatsu en uno de los combates preliminares del peso ligero (60 kilogramos). Este careo se efectuará a las 11:00 a.m. (hora de Venezuela).
Esta será la primera intervención de ambos en una competencia de esta envergadura. A pesar de que el nipón cuenta con 10 años de experiencia en la disciplina, nunca se había anotado en unos JJOO.
Cabrera, de 21 años de edad, alcanzó su boleto el pasado marzo en el preolímpico de Argentina, torneo en el que además se colgó la presea dorada al vencer en la instancia final al hondureño Teófimo López. En tanto, su récord en la Serie Mundial de Boxeo con Caciques de Venezuela es de 2-2.
El ganador de este combate se verá las caras el martes 9 con el vencedor de la pega entre el kazajo Berik Abdrakhamanov y el estadounidense Carlos Balderas, octavo sembrado de la división.
Malavé y Brito destacaron
Elías Malavé y Leidys Brito se convirtieron en los primeros venezolanos que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Respectivamente accedieron a los 32vos de final de tiro con arco. A primera hora el monaguense debutó en la competencia y cerró con 651 puntos en el puesto 46, tras concluir su actuación en la segunda ronda de la fase clasificatoria, en la que el surcoreano Kim fue el auténtico ‘Robin Hood’ en versión asiática, al establecer una nueva marca olímpica y mundial con 72 flechas en 700 puntos, mientras que el adolescente chileno de 16 años de edad, estableció un récord para su país (676 puntos); siendo el mejor entre los latinoamericanos. No obstante, Malavé fue el cuarto mejor en cuanto a los países de la región. El podio de este segmento inicial del certamen lo completaron en respectivo orden, el estadounidense Brady Ellison (690) y el italiano David Pasqualucci (685). De manera que el criollo se verá las caras con el chino Dapeng Weng, el cual terminó en la posición 19. Tales eliminatorias están pautadas para el próximo martes. Por su parte, Brito concluyó en la casilla 44 y obtuvo 614 unidades. La también monaguense tuvo una destacada actuación en la primera ronda, pues estampó 309 puntos, quedando en el mismo peldaño con el que finalizó. Su próximo desafío está pautado para el miércoles y tendrá como rival a la alemana Lisa Unruh (lugar 21 con 610 puntos). Al igual que en el masculino, Corea del Sur lideró la jornada, aunque en este género no dejaron espacio para otras nacionalidades: Choi Misun (primer lugar/669 puntos), Hang Hyejin (segundo lugar/666 puntos) y Ki Bobae (tercer lugar/663).