Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Las organizaciones internacionales
y su trilogía institucional
Los cambios geopolíticos de inicios del siglo XX, con el desarrollo de dos guerras mundiales y el cambio en el poder geopolítico y económico internacional, marcó pauta sobre el nuevo formato de las organizaciones internacionales
Mirna Yonis
@mirnayonis
El impacto político sobre las actividades del Embajador Luis Almagro como Secretario General de la OEA ha reactivado discusiones sobre el ‘protagonismo’ de la Secretaría General de las organizaciones internacionales. Es relevante mencionar también los cambios institucionales en el proceso de elección del próximo Secretario General de la ONU. Esto forma parte de los cambios en la dinámica institucional del multilateralismo.
El nacimiento de las organizaciones internacionales es ‘un momento’ de la historia en los procesos internacionales. Los cambios geopolíticos de inicios del siglo XX, con el desarrollo de dos guerras mundiales y el cambio en el poder geopolítico y económico internacional, marcó pauta sobre el nuevo formato de las organizaciones internacionales. Se trata de la trilogía institucional que denota la diplomacia multilateral: un órgano plenario, un órgano permanente, y un órgano técnico. Los dos primeros órganos son políticos, en los cuales están representados los gobiernos de los Estados miembros de la organización y el tercero es el órgano técnico, encargado de darle seguimiento, operativo y funcional a las decisiones de los órganos políticos y del mandato que les establece el propio documento constitutivo.
La Carta de San Francisco de 1945 crea una organización con competencias amplias y de tendencia universalista que abre la puerta formal de nuevas organizaciones internacionales que se enmarcan dentro de los propósitos y principios de la ONU y una estructura orgánica de funcionamiento ‘onusiana’: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretaría General.
En el continente americano se formaliza la dinámica multilateral con la Carta de Bogotá de 1948, constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA). La estructura institucional onusiana y competencias son la Asamblea General (sesión ordinaria anual de Cancilleres), El Consejo Permanente (sesiones permanentes de los Embajadores) y la Secretaría General (estructura técnica).
Los órganos políticos dependen de los Estados miembros y sus decisiones se toman de acuerdo con sus cartas constitutivas en las que destacan las diferencias. La mayoría simple/calificada de las votaciones de la Asamblea General de la ONU contrastan con el consenso de la Asamblea General de la OEA. La composición y procedimiento de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que consagra un ‘poder de veto’ de los cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, contrasta con la composición plenaria y el procedimiento de mayoría simple/calificada del Consejo Permanente de la OEA. La elección del Secretario General en la ONU debe conciliar votaciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, mientras que en la OEA lo elige la Asamblea General.
Si bien las competencias son formales, su designación es política y diplomática, pero el papel que juega el (los) Secretario General suma otros elementos propios de la dinámica multilateral en las organizaciones internacionales intergubernamentales.
NOTA INTERNACIONAL
La cuestión ucraniana
Carlos Martínez Ceruzzi
Los planes de la OTAN de desplegar un escudo anti misilístico en Polonia y en la República Checa, así como tener operativa una fuerza aérea y de infantería de respuesta rápida en Europa del Este, ante una eventual agresión rusa en la región, son obsoletos e innecesarios.
La cuestión ucraniana se puede resolver diplomáticamente, reconociendo el principio de autodeterminación del pueblo pro ruso en ese país. Con tecnología de televigilancia de punta, inteligencia coordinada y el adiestramiento e intervención contraterrorista conjuntos, de cuerpos de operaciones especiales ruso-norteamericanos se puede neutralizar y destruir a ISIS en Europa, el Medio Oriente y el Norte de África, de una forma más rápida de lo que se cree; eso sí, respetando a los gobiernos en ejercicio de Siria e Irán. Recordemos las lecciones de John Mearsheimer y de Stephen Walt sobre el lobby israelí: EE.UU. debe mantenerse al margen de conflictos innecesarios, que desestabilizan países, generan estados fallidos e ingobernables, producen más terrorismo, y a la postre perjudican a la propia Israel. Basta que Israel tenga el arsenal más formidable y disuasivo posible.
AP / Jorge Sáenz