En el municipio hay cuatro lagunas (Inavi, Arenera, Termoeléctrica y Rebalse), donde se comprobó la presencia de larvas del zancudo transmisor de esa enfermedad
Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la comunidad de la Nueva Virginia del municipio Paz Castillo, se adelanta una jornada de fumigación y abatización, tras sospecha de casos de malaria.
El director de Protección Civil, Santiago Espinoza, informó que junto a la Dirección de Malariología del Min-Salud se han desplegado en las comunidades.
Espinoza resaltó que han visitado El Rebalse, Nueva Virginia, La Virginia, El Olivo, Cascarón, Salsipuedes, El Rosario de Soapire, El Carmen, La Reserva, Manguito del I al VII, Caracas Tuy, Las Parcelas, Llanito, todo el eje de Soapire, Cajigal, Los Tubos y 23 de Enero.
“Las comunidades que desee el plan de fumigación y abatización, pueden solicitarlo al equipo de Malariología que se encuentra desde hace ya más de dos semanas en el Ambulatorio José María Vargas, ubicado en la comunidad Nueva Virginia”, apuntó el director de Protección Civil de Santa Lucía.
Asimismo detalló que en el municipio Paz Castillo se encuentran cuatro lagunas (Inavi, Arenera, Termoeléctrica y Rebalse), por lo que junto al Min-Salud se realizó un proceso de inspección y se constató que en dichos embalses había larvas del zancudo transmisor de malaria. En este sentido, se colocó una sustancia a dichas aguas para evitar la propagación de las larvas.
Por su parte, Joel Loaiza, director estadal de Epidemiología del estado Miranda, refirió que se conoció de un par de casos de malaria importados del estado Bolívar, “pero en el sector tenemos factores que ayudan a la multiplicación del vector (mosquito anófeles), como el hecho de tener lagunas”.
Mosquito viene de
manglares de alta salinidad
De acuerdo a un estudio realizado, la Red de Salud Francisco de Miranda de la Gobernación, determinó que el vector trasmisor de malaria en la comunidad Nueva Virginia, es el Anopheles Aquasalis (Aguas Saladas), cuyo hábitat natural son zonas de manglares de alta salinidad.
El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que esto responde a un cambio en el patrón de comportamiento del mosquito. “El mosquito vivía típicamente en aguas saladas, pero con el paso del tiempo y el cambio climático se ha adaptado a condiciones geográficas donde antes no podía habitar. Su presencia en Valles del Tuy, zona de baja salinidad de las aguas, evidencia un cambio en su patrón de comportamiento y una expansión de su zona de acción”, explicó.
Recomendó a los habitantes del sector usar franelas de manga larga y pantalones en las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde), así como insecticidas residuales y mosquiteros en los hogares. Pidió tapar las reservas de aguas contenidas en pipotes y cambiar continuamente el agua de los floreros.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com