El director de Migración Colombia, Christian Krüger, hizo un llamado este viernes para que no haya un cruce masivo de ciudadanos este fin de semana cuando se produzca una reapertura parcial de la frontera con Venezuela, tal y como sucedió entre el 16 y 17 de julio pasado.
«El llamado que hacemos para mañana y el domingo es que no se acerque ese gran número de personas, se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercase el mismo día. Evitemos aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas», dijo Krüger en una rueda de prensa celebrada en Bogotá.
Entre el 16 y 17 de julio, más de 130.000 venezolanos cruzaron la frontera que se abrió temporalmente para que pudieran abastecerse de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.
La apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en horario diurno en cinco puntos del límite fronterizo.
Para el primer fin de semana de apertura y pese a su llamado, Krüger explicó que Migración Colombia va a preparar un operativo similar al que se desarrolló durante el fin de semana del 16 y 17 de julio, por lo que han multiplicado el número de funcionarios que estarán trabajando.
Asimismo, contarán con el apoyo de centenares de funcionarios de la gobernación de Norte de Santander, en cuya capital, Cúcuta, se encuentra el principal paso con Venezuela, para garantizar la logística de la jornada.
«Estamos preparados, pero no queremos que la situación se repita en ese volumen, ya que en un solo día entraron 88.000 personas. Esperamos que sea un número bastante inferior a ese».