El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Uruguay para que explique las declaraciones que hizo recientemente su canciller Rodolfo Novoa en relación a la presidencia de Venezuela en el Mercosur
Medios uruguayos se hicieron eco de las acusaciones que habría hecho Novoa al Gobierno de Brasil en relación a intentar interferir en el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Uruguay a Venezuela.
El cambio de mando debió haberse producido a finales del pasado mes de julio, cuando Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque. El traspaso rotativo –que por orden alfabético debió hacerse a Venezuela-, no se concretó debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre pasarle el cargo a Venezuela, debido a las insuficiencias democráticas en su sistema político, además de la situación económica que registra el país.
Posteriormente, el 05 de agosto la cancillería de Venezuela emitió un pronunciamiento oficial al resto de los países del bloque anunciándoles que asumía la presidencia del grupo, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto oficial sobre este particular.
Esta circunstancia motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana en el Mercosur.
YM