De conformidad con lo establecido en el artículo 195 de la Constitución y los artículos 53, 54 y 55 de reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), fue instalada este martes la Comisión delegada que sesionará durante el receso legislativo entre el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre
El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, indicó que esta Comisión está conformada por los presidentes de las 15 comisiones permanentes y por la directiva de la Asamblea Nacional.
“Cuando entra en receso la cámara, rige en funcionamiento la Comisión delegada ya instalada, que tiene como facultades la de estudiar, recibir y despachar todas las materias pendientes, excepto legislar y tomar decisiones que corresponde a la plenaria”, detalló en declaraciones para Globovisión.
Asimismo, informó que la Asamblea Nacional convocó a Sesión Extraordinaria para este miércoles,16 de agosto, a las 11 de la mañana.
El orden del día prevé el nombramiento de la Comisión preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el proyecto sobre la sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 11 de agosto.
Sobre la Comisión para designar a los nuevos rectores del Poder Electoral, a la cual falta que se integren los tres representantes del oficialismo, indicó que están a la espera de su definición.
“Dejamos tres puestos abiertos esperando la designación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV), esa postulación no se ha producido hasta esta fecha, y en consecuencia, la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria debería proceder a designar los miembros restantes de la Comisión preliminar que aún no han sido asignados”, expresó.
En este sentido, Ramos Allup agregó que el Parlamento debe cumplir con todas las exigencias que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral para designar a los magistrados que deben suplir a las dos directoras y sus suplentes cuyos periodos se vencen en el próximo mes de diciembre.
“Se trata de cumplir con un deber constitucional y suplir las vacantes que se produzcan en cualquier organismo cuya designación le compete a la Asamblea Nacional accionar por cualquiera de las causas establecidas en la ley”.
Finalmente, aseguró que cada vez que sea necesario la Comisión Delegada convocará a una sesión extraordinaria en este lapso de receso. “Haremos la convocatoria respectiva, lo importante es seguir despachando todos los asuntos que están en el Parlamento y lo que pudieran ingresar a ello”. EU
YM