“No hemos logrado gobernar la economía”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP) , Julio Chávez, quien a su vez manifestó que está convencido que el Gobierno no ha sido eficiente con el tema económico.
Sin embargo, Chávez consideró que la política social sostenida ha sido correcta, así como la inversión para dignificar a la población.
El diputado por el estado Lara además apuntó durante el programa Primera Página de Globovisión, que la tarea de la economía quedó pendiente tras la muerte del presidente Hugo Chávez y se debe avanzar en un modelo productivo, en sustitución de aquel que depende de la renta petrolera.
Asimismo, dijo que su reto ahora estará en arrancarle a un «empresariado parasitario» el control de la distribución y la comercialización.
Chávez indicó que no se puede negar el impacto “brutal” sobre la economía de una operación contra el país, a través de la entrega de divisas a laboratorios que no trajeron los fármacos, el contrabando, el bachaqueo y la afectación de la moneda desde Colombia, que impactado la economía y ha generado un serio de desabastecimiento.
El parlamentario además sostuvo que existe un componente inflacionario inducido y la tarea ahora será que el nuevo aumento salarial no se diluya. Algo que en su opinión no estaría justificado porque buena parte de la inflación proviene de las ganancias exhorbitantes de los patronos.
Protestas opositoras
Manifestó Chávez que está convencido de que la oposición, a partir del 1 de septiembre, convocará a protestas de carácter insurreccional. Dijo que maneja información sobre la intención de buscar un escenario parecido al ocurrido el 11 de abril de 2002 por parte de la oposición y que se estaría articulando con sicarios y jefes paramilitares la generación de violencia en Caracas para el próximo 1 de septiembre.
Según el diputado Chávez, la oposición “hará un llamado insurreccional y desestabilizador para invocar la intervención de organismos internacionales”.