Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por la práctica del sistema hidráulico de fracturación mineral para extraer petróleo y gas
Un fuerte temblor sacudió el sábado a Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, donde la incidencia sísmica ha aumentado en medio del boom del controvertido sistema hidráulico de fracturación mineral para extraer petróleo y gas.
El servicio geológico de Estados Unidos dijo que el temblor, con una magnitud de 5,6 grados, se registró a las cerca de Pawnee, una ciudad del noroeste del estado, informó AFP.
El temblor se sintió en otros seis estados, desde Texas hasta Iowa.
«No ha habido incendios, ni heridos reportados, somos muy afortunados», dijo a Fox News Brad Sewell, alcalde de Pawnee.
El sismo del sábado fue igual al más fuerte que se ha registrado en la historia de la última década en este estado del centro de Estados Unidos, dijo el servicio geológico.
La principal causa de terremotos inducidos por humanos en muchas partes del centro de Estados Unidos es la utilización de aguas negras, índico un informe publicado en marzo por el servicio.
Una fuente de aguas negras proviene de la fractura hidráulica o del método conocido como fracking, que utiliza agua con arena y productos químicos en partes profundas de la tierra para abrir formaciones de roca y extraer aceite y gas natural.
Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.
El temblor se produjo relativamente cerca de la ciudad de Tulsa, la más poblada del estado.
El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud que el terremoto de noviembre 2011, el cual marcó un récord histórico y ocurrió cerca de pozos de fractura hidráulica o «fracking».
Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por esta práctica, pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter.
La gobernadora de Oklahoma Mary Fallin anunció el envío de expertos para revisar los pozos de «fracking» en la zona del sismo, según informó el canal local Fox en Tulsa.
Un milagro en Italia
Un golden retriever llamado Romeo es el último superviviente del sismo del 24 de agosto en Italia, milagrosamente rescatado tras pasar más de nueve días bajo los escombros de la casa en la que habitaban sus dueños.
Protegido por una viga de metal que sostenía los cascotes de la casa derruida, el canino no había sufrido ningún daño. Aparentemente tranquilo y despreocupado, Romeo bebió sus primeras gotas de agua en 230 horas de la botella sostenida por uno de los bomberos que lo salvaron.
En contraste con sus llorosos e incrédulos propietarios, el canino descendió de la montaña de escombros con despreocupación, olfateó a su alrededor para hacer un reconocimiento y miró a los presentes como si simplemente acabara de despertar de una siesta rápida.