Aunque llueve con frecuencia Hidrocapital insiste en que los embalses siguen “secos”

Médicos alertan sobre el incremento de enfermedades provocadas por la mala calidad del agua. Alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, calificó como “crítica” la situación

Ni las constantes lluvias registradas en las últimas semanas han logrado, al parecer, recuperar los embalses que surten de agua la región altomirandina; por el contrario, en los últimos días se han incrementado las protestas por falta de suministro y la mala calidad del poco que llega.
“Hemos recibido múltiples denuncias de vecinos en la alcaldía y a través de nuestras redes sociales sobre esta grave situación que está afectando a muchos hogares de nuestro municipio, pues el agua que está llegando es marrón, completamente sucia e insalubre”, denunció el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez.
El mandatario municipal manifestó su preocupación ante los problemas de salud que se puedan generar en la población carrizaleña y altomirandina debido a esta situación.
“Es bien sabido que no todo el mundo puede tener en su vivienda un filtro o adquirir un botellón de agua mineral que ya ronda los 700 bolívares, lo que hace más grave la situación de las familias de escasos recursos que son las más afectadas por este problema”.
Rodríguez hizo un llamado a los representantes de Hidrocapital de los Altos Mirandinos para que revisen la situación y solventen el problema antes de que se pueda generar una situación de emergencia en salud pública.
Tanto en la emergencia del hospital Victorino Santaella como en los Pronto Socorro y ambulatorios locales los galenos registran un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales y ampollas en la piel a causa no solo del agua sucia sino de la insalubridad que provoca su ausencia en los hogares.
“En mi casa todos estamos enfermos del estómago desde la semana pasada; creemos que es consecuencia del agua, lo peor es que no se consigue ningún medicamento para tratarnos”, reseñó este martes Víctor Gómez mientras esperaba su turno en el Pronto Socorro de El Vigía.
Ante el incremento de casos los médicos detallan que es imprescindible hervirla el agua antes de consumirla en todos los casos y sin excepción. “Los niños pequeños deben ser bañados con agua hervida porque suelen beberla  y si está contaminada pueden terminar enfermos”, reseñó uno de los especialistas consultados.
Las quejas son similares en Guaicaipuro. En la capital mirandina no solo el agua llega “turbia” sino que sigue fallando la distribución dejando comunidades como Lagunetica, El Trigo y Guaremal “sin una gota de agua” por hasta 15 días continuos.
La situación ha degenerado en protestas, el pasado sábado cientos de familias de Guaremal trancaron los cuatro canales de la carretera Panamericana a la altura del sector Los Alpes; efectivos de la Guardia Nacional  lograron reabrir el paso tras 30 minutos de cierre.

Salir de la versión móvil