Con el fin de continuar con el Plan de Reforestación que desarrolla el Gobierno Bolivariano en las cuencas hidrográficas más importantes del país, voluntarias y voluntarios de la Misión Árbol, plantaron más de 50 nogales de Caracas (Juglans venezuelensis) en el Parque Nacional Macarao, que tributa a la subcuenca del río San Pedro, y a su vez, desemboca en la cuenca del río Tuy, ubicada en el estado Miranda.
El voluntariado de la Misión Árbol, se esfuerza por rescatar y propagar esta especie autóctona, por ser catalogada en peligro crítico de extinción, según el Libro Rojo de la Flora Venezolana. La ciudad capital a pesar de ser conocida como el área más poblada de Venezuela, en ella, aún se puede encontrar el nogal de Caracas en el Parque Nacional Waraira Repano.
Solangel Nuñez, voluntaria de la Misión Árbol, manifestó que la importancia de esta jornada “es devolverle a la naturaleza lo que le quitamos, que es la vida, el agua y el oxígeno. Por ello, queremos establecer un bosque de nogales, pues es nuestra especie autóctona y está en vía de extinción”.
En este sentido, Nuñez invitó a todos los venezolanos a que participen en esta hermosa tarea, porque no se trata solo de plantar árboles, “sino que también nos hemos convertido en una gran familia que hacemos actividades lúdicas de formación y expedición. Gracias a que somos voluntarios, hemos aprendido mucho”.
Rolando González, voluntario y vocero del Comité Conservacionista José Agustín Marquiedis de Caricuao, expresó que están trabajando bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica para la Conservación de Especies Amenazadas. “Esta planta la debemos rescatar por ser histórica y de ejemplo cultural, por lo que el movimiento Condor junto a la comunidad de San Pedro harán el seguimiento y cuidado de estos árboles”, acotó.
Por su parte, Raúl Saldivia, coordinador de la Misión Árbol, en el estado Miranda, explicó: “Es un honor cerrar este mes con la plantación del Nogal de Caracas, una especie que fue devastada en la época de la colonia, ya que era de madera exquisita que permitía fabricar muebles de manera comercial”.