Entre los participantes en la conferencia estará Corea del Norte, un Estado anormal, en el cual alguien que haga sentir incómodo al líder, puede ser ejecutado de inmediato
Elsa Bonin
La Cumbre de Países No Alineados tiene previsto reunirse en la isla de Margarita entre los días 13 al 18 de septiembre. Entre los participantes en la conferencia estará Corea del Norte, un Estado anormal, y esto merece una atención especial.
Corea del Norte es un país en el cual alguien que haga sentir incómodo al líder, puede ser ejecutado de inmediato. Es un Estado donde el gobierno puede sobrevivir mientras un millón de personas muere por falta de alimentos. Además, es una nación donde el gobierno está obsesionado por desarrollar armas nucleares, en lugar de resolver los problemas de alimentación de la gente. En concreto, es un Estado anormal e incontrolable en la comunidad internacional.
Ahora bien, ¿cuál es la razón por la cual Corea del Norte quiere convertirse en una potencia nuclear? La razón por la cual el gobierno norcoreano está empeñado en desarrollar armas nucleares, es seguramente para proteger al dictador y a su círculo íntimo. Lo que pasa es que estas armas nucleares constituyen un factor que atenta directamente contra la paz y en consecuencia son una amenaza para la seguridad de la comunidad internacional.
Corea del Norte es el país con el dictador más poderoso del mundo, donde la política depende del estado de su ánimo, donde incluso los funcionarios de alto nivel pueden ser ejecutados en cualquier momento, si el dictador está de mal humor. Es por eso que la comunidad internacional predice que el gobierno de Corea del Norte es muy inestable y seguramente terminará en cualquier momento.
Durante la Cumbre de los No Alineados, el gobierno de Corea del Norte espera lanzar una guerra diplomática en la opinión internacional para generar un rechazo contra las sanciones adoptadas en su contra en función de sus ensayos nucleares, y así escapar del aislamiento actual.
¿Abandonará Corea del Norte el desarrollo de esta armas? Como quiera que este país considera las armas nucleares como una condición básica para mantener el poder y al régimen, continuará su empeño por desarrollarlas.
Entonces, ¿deberíamos defender la posición de Corea del Norte, país anormal, de estar obsesionado por desarrollar armas nucleares, sobre la base de la solidaridad entre los Países No Alineados? Yo pienso que no.