Los obreros dirigidos por los sindicalistas Antonia Cabeza y Jhonny Jaspe, denunciaron que el personal del concejo si cobró ese ajuste salarial el mes de julio y expresaron que ellos también derecho a recibir ese beneficio
Trabajadores de la Alcaldía de Independencia, tomaron la mañana de ayer la sede del Concejo Municipal para exigirles a los ediles la aprobación de un crédito adicional por Bs. 64.867.876, que se usará para la cancelación del aumento del 30% del salario mínimo anunciado para el pasado 1º de mayo. En la actividad estaba presente el alcalde, Carlos Rodríguez.
Los concejales manifestaron que la solicitud llegó al ente legislativo a las 10 de la mañana del jueves y hasta las 11 de la noche de ese día, esperaban al burgomaestre para que les explicara el “excesivo incremento salarial” a los directores del gobierno local.
Los obreros dirigidos por los sindicalistas Antonia Cabeza y Jhonny Jaspe, denunciaron que el personal del concejo si cobró ese ajuste salarial el mes de julio y expresaron que ellos también derecho a recibir ese beneficio.
Cabeza destacó que se necesita Bs. 75 millones para cubrir la nómina de 1.100 personas, entre empleados, personal de servicios públicos y funcionarios policiales.
“Faltaría Bs. 10 millones para cumplirle a todos los trabajadores, los recursos serán obtenidos, a través de los ingresos propios. Actualmente un obrero cobra Bs. 12.800 mensual y semanal Bs. 2900, eso no alcanza para nada. Se debe ajustar el salario a toda la escala laboral”, indicó.
Víctima de una mala
administración
El concejal Alexander Hidalgo les aseguró a los trabajadores que “son víctimas de una mala administración ejercida por el primer mandatario local.
“El alcalde debe explicarle al pueblo que hace con el dinero que llega al municipio. Al Concejo Municipal le adeuda cuatro dozavos y otras incidencias, lo cual pone en riesgo la operatividad de la cámara. Si el gobierno nacional le envía los recursos mensualmente, no entendemos porque no cumple con sus compromisos contractuales, si esto sigue así está en riesgo el pago de los aguinaldos”, enfatizó.
Pasando por encima
Durante el atajaperros que se armó en el salón de sesiones, el alcalde afirmó delante de todos los presentes que él iba a firmar el cheque para cancelar el ajuste de sueldo al personal, sin esperar la aprobación de la cámara.
Por otro lado, Rodríguez reconoció que tiene una deuda con el poder legislativo y dijo “si ellos (concejales) no reforman las leyes para que el municipio perciba más ingresos propios, como les voy a dar, si ellos no me dan”, expresó y además hizo alusión que las ordenanzas del aseo urbano, licores, publicidad, actividades económicas necesitan ser reformadas.
Aprobaron el crédito
Después del altercado, los concejales realizaron la sesión extraordinaria número 15 y aprobaron el crédito adicional por Bs.64.867.876 y a su vez el presidente del concejo, Freddy Lugo declaró a ese ente en emergencia financiera.
“El déficit presupuestario se debe a un incremento de la nómina, puesto que cuando el alcalde comenzó su mandato tenía 750 trabajadores, ahora tiene 1.200, lo cual hace imposible cumplir con sus reivindicaciones”, dijo Lugo y asimismo dio a conocer que trabajan en la reforma de varias ordenanzas, entre ellas el aseo urbano, publicidad, catastro e ingeniería municipal.