En una entrevista realizada en las oficinas del diario La Voz, ofreció detalles por su deseo con la moda que fue desde muy pequeña
María Alejandra Echenique es una mujer emprendedora graduada en ingeniería química, egresada en la Universidad Metropolitana con un postgrado en mercadeo y negocios realizado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
En una entrevista realizada en la redacción del diario La Voz, ofreció detalles por su deseo con la moda que fue desde muy pequeña. Su mamá tenía una máquina de coser donde junto a su hermana realizaban ropa para sus muñecas.
Al culminar el bachillerato se dio cuenta que le gustaban las carreras científicas, es por ello que decidió estudiar ingeniería química. Gracias a su postgrado logró conseguir el trabajo en una entidad bancaria durante 10 años. “Estando allí conocí a una joven que estudiaba diseño en una academia en Caracas, y me llamó la atención por el contenido que ofrecían las materias, la posibilidad que veía de poder diseñarme mi ropa me daba mucha emoción”, dijo María Alejandra Echenique.
“Luego de aquella conversación con esa joven no dormí durante la noche por la emoción de tener esa posibilidad de estudiar diseño. Al despertarme busqué en internet y llamé al Instituto de Diseño Ambiental y Moda Brivil (Brivil), me inscribí, hablé con mi jefa y decidieron darme el apoyo al 100 por ciento para poder estudiar lo que quería. Y así empezó mi aventura por el mundo de la moda”, añadió Echenique.
Apoyo paterno
–¿Cómo nace el espíritu emprendedor en ti? ¿Había algo de eso en tu familia?
–Mi espíritu emprendedor nace por mi papá, ya que él toda la vida ha tenido su empresa y siempre me fue sembrando la semilla del emprendimiento y cuando todas las condiciones se dieron logré empezar mi vida de emprendedora.
–¿Estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?
–Sí, ya que la presión del momento hace que surjan ideas, buscas alternativas, te renuevas cada día tratando de crear y abre oportunidades en muchos mercados. Siempre de lo negativo hay que sacar lo positivo.
–¿Actualmente estás trabajando en alguna idea de negocio nueva?
–Mi proyecto es entrar en el mercado de caballeros a partir del año que viene ya que solo me he dedicado a las mujeres, también tengo pensado iniciar una línea de baile y deportiva ya que me lo han solicitado.
–¿Cuál es tu motivación principal?
–Mi motivación principal es la pérdida de valores que ha tenido el país, y uno de los puntos que siento que como ciudadana debía aportar era que todavía hay venezolanos honestos, trabajadores, que quieren un país sano y positivo. En este mundo del diseño sentí que podía abarcar a más personas, y eso positivo que tengo puede ir llenando poquito a poco a la sociedad.
–Describe un momento de miedo y uno de máxima satisfacción que hayas vivido como emprendedora
–Mi momento de miedo han sido por la parte económica, sin embargo siempre he logrado cumplir con mis clientas. Desde que empecé en este mundo, he encontrado la solidaridad desde mis proveedores, hasta las personas que me ayudan con las costuras y amigos. Mi satisfacción más grande ha sido el ambiente de colaboración que he encontrado. La organización “Proyecto 365 Venezuela” ha sido determinante en mi carrera, ellos han sido uno de los motivadores más grandes, y esto nos ha permitido participar en intercambios culturales con la embajada de indonesia, y también nos ha impulsado como marca venezolana.
–¿Qué consejo le das a los venezolanos para la situación que se vive actualmente?
–Mi consejo para los venezolanos es fortalecer la estructura personal, tratar de estar centrado, para que lo que está ocurriendo en el exterior, no afecte el interior y uno pueda dar lo mejor de sí cada día. El venezolano debe reeducarse para tratar de eliminar las costumbres destructivas que nos han llevado a la situación en la que estamos.
Echenique es un claro ejemplo de que el venezolano es un ser humano que le gusta salir adelante a pesar de las adversidades que se puedan presentar en el camino y que con esfuerzo y dedicación se pueden crear muchas cosas, lo importante es tener la disposición y las ganas de conseguir lo que te propones.
Instagram: @mundoeye / @maryeche28
Yoselyne Márquez / ymarquez@diariolavoz.net