Independencia decreta emergencia en tema de los servicios públicos

“En la actualidad el gobierno local no tiene unidades disponibles para recoger los desechos, pues están dañadas y no se les consiguen repuestos, por lo que prestan la asistencia con camiones alquilados
 
Un decreto de emergencia en materia de desechos sólidos y servicios públicos en el municipio Independencia firmó el alcalde Carlos Rodríguez, en vista al grave problema que hay en la entidad con la recolección de basura, así como otras asistencias básicas.

El primer mandatario local atribuyó las deficiencias en estas áreas a la crisis económica que vive el país, pues las unidades recolectoras de desperdicios están dañadas y no se encuentran los repuestos, por lo que prestan el servicio con camiones alquilados.

“Exhortamos a todos los habitantes de nuestro municipio a elevar un alto nivel de conciencia, madurez política y social ante la difícil situación económica que vive el país, la cual afecta considerablemente a nuestro pueblo”, dijo.

Precisó que la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía tiene significativos problemas con el abastecimiento de repuestos en los camiones compactadores de basura. “Estas acciones vienen enmarcadas con fines desestabilizadores”, agregó la máxima autoridad local.

Destacó a su vez que “ya fue hecho público el decreto número DDA-0010-20116, de fecha 30 de septiembre del presente año, donde se ordena crear el plan extraordinario sobre el servicio público de aseo urbano y domiciliario de carácter temporal, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras que la cámara municipal cumple el trámite de la sanción de la reforma a la legislación que regula la autonomía funcional en materia de gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario”, comentó.

“El decreto en referencia confirma que el aseo urbano es un servicio público municipal que comprende las actividades de limpieza y barrido urbano, recolección y transporte de residuos y desechos sólidos”, recalcó.

Señaló también que “se ordena establecer y profundizar el Plan Basura Cero, conjuntamente con el poder popular y demás sectores que hacen vida en la entidad, como la incorporación de nuevas rutas para la recolección, en concordancia con las normas establecidas para la participación ciudadana y en la ley de gestión integral de la basura”.

Por último, apuntó que están consolidando un ajuste social en el monto de las tasas por concepto de pago de impuestos de aseo urbano, para que los tereseños cumplan con sus deberes “de manera justa y adecuada a la realidad que vive la nación». «Hago además  un llamado a todos los consejos comunales a que en alianza con la alcaldía, desarrollen convenios con corresponsabilidad social en materia de recolección de desechos sólidos”, culminó diciendo el burgomaestre tereseño.

Salir de la versión móvil