Este viernes clausuró el primer curso de formación de promotores para la sexual y reproductiva realizado por la Unidad de Servicios de Salud Integral (USSI) “Dr. José Luis Villegas”, en la Casa de las Misiones (UBV), de Ocumare del Tuy.

Graciela González, coordinadora del programa VIH-ITS de la Dirección Estatal de Salud, informó que en la actividad participaron 18 personas, entre enfermeros, asistentes de farmacias, un licenciado en bioanálisis y un médico integral comunitario, quienes atienden a pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los seis municipios de la sub-región. Precisó, que el curso tuvo una duración de 60 horas y las clases fueron impartidas por Ludwing González,  facilitador de la asociación civil Ases de Venezuela.

“Nuestro objetivo fue conformar mesas técnicas para concientizar a toda la colectividad sobre la prevención del sida y sensibilizar el trato de los pacientes con VIH, ya que muchas veces son discriminados”, dijo.

Detalló, que tras recibir su certificación los promotores acudirán a comunidades y centros educativos, para crear campañas y evitar que siga aumentado el número de personas infectadas con el VIH, ya que un 35 % de pacientes que acuden a los consultas en los Valles del Tuy, son cero positivo. Predominan los hombres con edades comprendidas entre 16 y 35 años de edad.

Emilsen Gerena, coordinadora del programa por Distrito Sanitario Nº 2, señaló que en noviembre iniciará el primer nivel del taller de consejería avalado por el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” de Maracay y tendrá una duración de tres días. /MIP-TUY/HR

Salir de la versión móvil