El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica dijo este sábado en México que ha tratado de ayudar más al país, pero no ha podido
El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, afirmó que la situación en Venezuela está «enredada y tensa» por una razón histórica, porque a su juicio «abandonó la agricultura y por ello se quedó sin comida».
Para Mujica, «el pueblo que fracasa en la agricultura, hace peligrar la comida» y de esa forma «termina afectando su seguridad alimentaria», aseguró.
Asimismo, el expresidente lamentó que los venezolanos, con la renta petrolera, se ocuparon más de la importación del «oro negro» que de la producción de rubros alimentarios, pese a contar con «condiciones internas naturales para garantizarlos».
En su consideración, serán los mismos ciudadanos del país que contribuirán a salir de la situación porque desde afuera «ha sido muy difícil».
«He tratado de ayudar en todo y no he podido. Yo quisiera ayudar más pero no he encontrado la forma (…) Mandábamos trigo del Río de la Plata y decían que no querían esa harina, y que la pasta tenía que ser tipo italiana».
«Pepe» Mujica ofreció estas declaraciones durante la conferencia magistral en la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México.