Población estudiantil tiene aprobado el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
«Desde que asumí la conducción de la Alcaldía del Municipio Pedro Gual; he estado preocupado por la educación de todos los niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales y que nunca antes habían sido incluidos en sistema formal educativo venezolano».
Así lo manifestó Elbert Vivas, alcalde de este municipio barloventeño, quien dijo que «desde la alcaldía hemos brindando nuestro incondicional y total apoyo para el funcionamiento adecuado del recién creado Instituto de Educación Especial de Cúpira, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es de señalar que este fue un Proyecto Educativo elaborado y presentado al ministro Rodulfo Pérez por un grupo de profesionales de egresados de la Misión Sucre de nuestro municipio».
«El Instituto de Educación Especial de Cúpira, está funcionando provisionalmente diagonal al Comando de la Policía Municipal (antigua sede de la Guardia Nacional) en la población de Cúpira. En los actuales momentos se está caracterizando y sistematizando la población estudiantil y allí se atenderán niños, niñas y adolescentes con condiciones educativas especiales, tales como autismo, síndrome de Danw, retardo mental, entre otras, a partir de 3 hasta 15 años de edad y cursarán estudios en los niveles de Educación Pre- Escolar (2 secciones) y Primaria desde 1er. hasta 6to. grado».
Además dijo Vivas que en esta etapa inicial el Instituto cuenta con 10 profesionales en Educación Especial y Retardo Mental, 1 profesor especialista en Educación Física y Salud, y un equipo multidisciplinario conformado por: Trabajador Social, psicólogo, terapeuta ocupacional y de lenguaje, 2 obreros y un personal directivo. «También ya tiene aprobado el Programa de Alimentación Escolar (PAE)».
«Anteriormente para garantizarle el derecho a la educación; algunos padres con sus niños, niñas y adolescentes tenían que viajar todos los días a la Escuela Especial mas cercana ubicada en San José de Barlovento y otros acudían a consultas con el psicólogo, terapias, ocupacional y del lenguaje a la población de Guarenas. Gracias a Dios y al Gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro se da solución definitiva a este grave problema educativo».
Nueva sede
Asimismo se conoció que el Gobierno municipal adquirió el compromiso con las autoridades del Ministerio de Educación y FEDE de diligenciar durante el año fiscal 2017, todos los recursos económicos necesarios para la culminación de la construcción de la sede definitiva del Instituto de Educación Especial de Cúpira. «Voy a gestionar ante el Gobierno nacional la construcción del Centro Taller para que los alumnos una vez culminen su educación primaria puedan proseguir sus estudios y aprender un oficio determinado».