Para fortalecer la atención especializada de los pacientes que acuden a la consulta de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/Vih-Sida) de diversos establecimientos adscritos a la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, dirigido por el doctor Alfredo Sánchez Alva, fue dictado el Primer Curso de Promotores de Salud en esta área, en el Distrito Sanitario N° 2 del eje Valles del Tuy.
En un acto escenificado en el hospital Rafael Osío de Cua fueron acreditados 18 nuevos promotores, con la asistencia del facilitador, Ludwing González, del programa nacional de ITS/Vih-Sida del Ministerio para la Salud y perteneciente a la Asociación Civil Ases de Venezuela; la coordinadora estadal, Graciela González y personal de salud sumado a esta iniciativa docente.
En esta oportunidad, la capacitación convocó a Médicos Integrales Comunitarios, enfermeras, bioanalistas y asistentes de farmacia, ahora comprometidos como servidores públicos en aspectos relacionados con el protocolo sanitario de atención de la referida enfermedad, cuyo tratamiento constituye una de las áreas priorizadas en las políticas públicas en salud del Gobierno Bolivariano.
Durante el curso, que tuvo una duración de 60 horas créditos y fue dictado en la Casa de las Misiones de la UBV, núcleo Ocumare, los participantes conocieron igualmente técnicas para la conformación de mesas de trabajo para el abordaje del trabajo comunitario en un proceso de sensibilización y concienciación sobre la prevención del VIH-Sida, a la par de brindar un apoyo solidario y humanizado al paciente, según explicó González.
Este contingente de promotores emprenderá un trabajo de campo e igualmente harán prevención y promoción en escuelas y en comunidades de los seis municipios que comprenden el Distrito Sanitario N°2 en el Tuy. MIP-TUY / IR