Los maestros el día ayer no trabajaron y un grueso de ellos se fueron a protestar frente a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas
Docentes de las escuelas estadales de los Valles del Tuy protestaron la mañana en Ocumare, Santa Teresa, Charallave y Cúa para exigir la firma del contrato colectivo, que tiene ocho años vencido, así como el pago de pasivos laborales.
En Ocumare del Tuy, los profesionales de la educación, realizaron una caminata desde el centro hasta Pampero, luego se concentraron en la plaza del Estudiante. Allí, con consignas, solicitaron la aprobación de su convención colectiva, para que así obtener más beneficios y sean tomados en cuenta los suplentes, en el pago de aguinaldos y vacaciones.
Los maestros el día ayer no trabajaron y un grueso de ellos se fueron a protestar frente a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, para solicitarle al Ejecutivo nacional que envíe los recursos al Gobierno de Miranda.
Oswaldo Pantoja, vocero de Sitraenseñanza en Tomás Lander, denunció que el ministro de educación, Rodulfo Pérez, no quiere reconocer los incrementos de sueldos del 17% de octubre y 25 % en febrero, según la nueva contratación gremial que está por ser aprobada. Recalcó que les adeudan además los retroactivos de los aumentos de salarios, decretados por el Gobierno nacional, desde el pasado mes de marzo. “Todos los maestros estamos devengando sueldo mínimo, no se están respetando las escalas salariales”, aseveró.
En Cúa, los maestros manifestaron pacíficamente en el sector Aparay, y en Charallave en la Av. Bolívar.
Quieren más beneficios
En Santa Teresa del Tuy, los docentes estadales de los municipios Independencia, Simón Bolívar y Paz Castillo, en compañía de colegas de instituciones nacionales se hicieron sentir y protestaron en el sector La Vaquera, cerrando la entrada y salida de esa localidad, por varios minutos, mientras cambiaba la luz roja del semáforo.
Los protestantes, aparte de las reivindicaciones salariales, solicitaban mejoras en el plan de salud y mayor seguridad para las escuelas.
“La elevada e incesante inflación, el desabastecimiento y el alto costo de los pasajes nos afecta, como al resto de los venezolanos, por lo que nos motivamos a tomar las calles”, dijo el vocero Oswaldo Lugo, representante de la FVM, en compañía de Eucario Martínez, Miguel Hernández, Leslie Zamora, José Luis Herman; entre otros.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51