El jefe negociador Juan Camilo Restrepo dijo confiar en que el proceso de liberación de este cautivo concluya «antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones con la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional”.
La operación en Colombia para la liberación de un excongresista en poder del ELN «ha comenzado» con participación de un organismo humanitario y de la Iglesia católica, anunció este jueves el jefe negociador del gobierno con esa guerrilla.
«Este mediodía hemos sido informados (por) el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica», señaló Juan Camilo Restrepo en un comunicado divulgado por la Presidencia colombiana, sobre la esperada entrega del excongresista Odín Sánchez.
«El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente», agregó Restrepo, poco después de que el presidente Juan Manuel Santos aplazara la instalación de los diálogos, prevista para este jueves en Quito, hasta tanto Sánchez no sea entregado «sano y salvo».
El jefe negociador dijo confiar en que el proceso de liberación de este cautivo concluya «antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones».
El gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, anunciaron el 10 de octubre en Caracas la instalación formal de diálogos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, cuya ceremonia inaugural estaba prevista para este jueves a las 17H00 (22H00 en Quito).
«Los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública», apuntó Restrepo.
Agregó que «la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza» de que Sánchez ha sido puesto en libertad.
Santos, flamante Nobel de la Paz, se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país), tras el sorpresivo revés electoral del 2 de octubre, cuando un histórico acuerdo sellado con ese grupo rebelde fue rechazado en un plebiscito.
Colombia llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.
AFP