El presidente Nicolás Maduro solicitó esta medida para «llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución, sean diputados o no»
El presidente Nicolás Maduro anunció que la República demandará a la Asamblea Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia por “propiciar un golpe de Estado y violar la Constitución”, a través de un juicio político que, según Maduro, “no existe en nuestra carta magna”.
“Yo le dije al procurador de la República que saque un pronunciamiento, los cañones jurídicos, porque si ellos (la Asamblea) violan la Constitución y hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra carta magna, la Procuraduría deberá demanda ante los tribunales de la justicia y llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución sean diputados o no”, sostuvo.
Asimismo precisó que como Jefe de Estado “no va a permitir que la oposición intente un golpe de Estado, llenar de violencia y muerte al país, cuando el país tiene una Procuraduría General, tiene tribunales e instituciones”.
“A ese golpe de Estado le llegará más temprano que tarde la justicia y lo derrotaremos ante quienes lo están llevando adelante”, sentenció.
Llamado de Padrino
En conmemoración de los 140 años del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional, se oficializó una misa en la Iglesia de San Francisco en Caracas y posteriormente se efectuó un recorrido hasta el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador.
«Seguiremos haciendo un llamado a la paz con acciones concretas. No se puede construir la paz desde el enfrentamiento”, afirmó Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, en el marco de la conmemoración de los 140 años del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar al Panteón Nacional.
Aseguró que “aún con todas las intrigas y el odio que se desató en contra del Libertador Simón Bolívar, quedó una semilla sembrada que tomó fuerza con los años y fue el mismo pueblo de Venezuela que empujó a José Antonio Páez a tomar la decisión de trasladar los restos del Libertador”.
“Le hemos traído al Libertador una réplica de la espada del Perú y de la espada de Carabobo que representa victoria y lealtad a la patria, a la Constitución de la República, al legado del Libertador, al proyecto bolivariano y al pueblo de Venezuela”, indicó Padrino López.
Visita a Cartagena
El presidente de Venezuela asistirá este sábado a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
La presencia de Maduro no estaba prevista en la cumbre, donde la delegación venezolana estaba encabezada por el viceministro de América Latina y el Caribe, Alexander Gabriel Yánez Deleuze, informó Efe.
Sin embargo en las últimas horas la organización de la Cumbre recibió la notificación de la asistencia de Maduro a la reunión, que tiene como tema «Juventud, Emprendimiento y Educación» pero en la cual han empezado a aflorar asuntos políticos de la región.
Maduro es venezolano
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sala Constitucional, emitió este viernes una sentencia donde declara la nacionalidad venezolana del presidente de la República.
El documento, número 907, refiere que las pruebas para la decisión derivan de documentos oficiales e incontrovertibles expedidos por las máximas autoridades del registro civil venezolano, Consejo Nacional Electoral y el Servicio Administrativo de Identificación.
“En los mismos se acredita con absoluta certeza que el prenombrado Jefe del Estado Venezolano, nació en la ciudad de Caracas, para entonces, Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962; y que, en fin, ha cumplido y cumple con los requisitos señalados en los artículos 41 y 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; quedando a salvo las acciones que correspondan en ejercicio de los derechos, deberes, principios y normas previstas en el ordenamiento jurídico, para hacer valer la responsabilidad constitucional, penal, civil y administrativa por los temerarios hechos señalados en la presente sentencia, junto a las declaratorias correspondientes”.