La Fundación Banco de Medicinas, sin fines de lucro, se ha propuesto como misión “impulsar un amplioprograma de ayuda a pacientes de bajos o escasos recursos”.
Naty Pérez de Utrera se autocalifica como una “guerrera”. Hace más de un año y medio batalló contra un cáncer de mama que estuvo a punto de sumirla en la desesperación y la agonía, de no haber sido por el apoyo de sus familiares, esposo y amigos. Afortunadamente, y aunque aún sigue verificando su estado mediante controles periódicos, ha ganado la batalla, victoria que la llevó a pensar en el binomio “amor-solidaridad”.
Ahora ella, junto a un grupo de amigos y familiares, para devolver ese apoyo recibido durante su convalecencia, ha creado la Fundación Banco de Medicinas (BANMED), con el único propósito de practicar la solidaridad no sólo en Santa Lucía, sino a nivel regional y nacional.
Esta fundación, sin fines de lucro, se ha propuesto “impulsar un amplio programa de ayuda a pacientes de bajos o escasos recursos y a fomentar el diagnóstico de enfermedades, así como brindar orientación gratuita o a muy bajo costo”. Además, tienen previsto ofrecer apoyo emocional y psicológico a los pacientes, estableciendo enlaces entre éstos, los médicos y los distintos organismos, públicos o privados, encargados de brindar atención de salud.
“Una de las principales labores de nuestra fundación será la recaudación, clasificación, almacenamiento y redistribución de medicamentos, insumos y equipos médicos”, señaló Pérez de Utrera, quien funge como presidenta de BANMED, agregando que todos esos materiales podrán ser donados, comprados y recuperados por esa organización y sus voluntarios “para beneficiar a los pacientes que así lo necesiten”.
Ayuda a las personas
más necesitadas
Entre los objetivos que se plantean están la creación de una red de apoyo entre organismos públicos y privados, que brinde ayuda a las personas más necesitadas e indefensas económicamente, asumir (previa autorización), diseñar y ejecutar actividades de información y sensibilización sobre salud en las comunidades.
“También nos proponemos apoyar los planes y programas, tanto públicos como privados, que tengan como objetivo promover una mejor calidad de vida para los pacientes de diversas enfermedades, con énfasis en el cáncer de mama”, afirmó, señalando que también están prestos a trabajar con los comités de salud de los consejos comunales.
¿Quiénes integran BANMED?
Junto a Naty Pérez de Utrera, a la cabeza de esta organización, se han sumado una serie de familiares y amigos -algunos, incluso, que también han pasado por casos médicos delicados- que hacen parte de su junta directiva y el voluntariado. “Nuestra fundación está integrada también por la profesora Mireya Hernández (secretaria), Luis Almeida (administrador), Pedro Pérez (tesorero) y César Utrera (director)”. Colaboran también como voluntarias Yaneth de Pozzi, Tamara Varguilla, y los profesores Inés Alcalá y Neomar Oviedo, entre otros. Como asesor farmacéutico actúa José G. Otero G.
Esta fundación, apegada a la ley que rige este tipo de organizaciones médicas, ha establecido que para aplicar a su atención y ser objeto de ayuda con medicamentos o canalizaciones para diagnósticos médicos públicos o privados, los pacientes solicitantes deben presentar su respectivo informe médico, copia de la Cédula de Identidad del paciente y el récipe médico donde se especifique el o los medicamentos y/o el tipo de examen diagnóstico solicitados.
¿Cómo colaborar?..
Quienes deseen colaborar con esta organización sin fines de lucro y apoyar desinteresadamente a pacientes con diferentes tipos de dolencias, podrán realizar cualquier tipo de donativos, tanto monetarios así como principalmente en medicamentos, con énfasis en tratamientos contra el cáncer.
“Tenemos tres modalidades para obtener, donar y vender a bajo costo medicamentos: mediante intercambio; compra / venta a bajo costo o mediante donación”, señaló Pérez de Utrera.
Aquéllas personas que posean medicamentos, en especial los destinados a combatir el cáncer (de mama y otros tipos), y deseen donarlos y/o venderlos, pueden comunicarse a los teléfonos 0414-2482554, 0414-1203298 y 0239-2187504, a través de nuestro correo electrónico y redes sociales: funbanmed@gmail.com, Facebook: Banmed, Twitter: @funbanmed, e Instagram: Funbanmed”.
MIP-TUY / Juan Carrasco
miptuyagencia@gmail.com