El Museo de Los Niños
Una vez más, los niños y jóvenes de nuestro país comienzan un nuevo año escolar en los diferentes niveles y modalidades. La educación formal los lleva al conocimiento integral y permite, al mismo tiempo, el desarrollo de la sociedad desde lo humano hasta lo científico
Un centro de refuerzos
El Museo de los Niños es un centro de refuerzo de los contenidos científicos y tecnológicos de los distintos escalones de la educación básica. Dos generaciones de venezolanos han disfrutado del museo, en el cual, por medio de estrategias de difusión en las respectivas áreas temáticas, se ponen en práctica un sinfín de conceptos, principios, leyes y fenómenos que les brindan la posibilidad de relacionar la teoría con la cotidianidad, haciendo que se produzca un aprendizaje significativo punto central de la investigación del psicólogo David Ausubel aún vigente.
Siempre apoyando al maestro
Este inicio del año escolar lo aprovechamos para retomar nuestro contacto con los maestros, ya que abrimos las puertas del Museo como una herramienta de apoyo al trabajo que realizan en sus aulas de clases, en el desarrollo de sus proyectos, presentando a sus alumnos los conocimientos científicos de una manera divertida, interactuando con las exhibiciones y reforzando así lo que han aprendido de una forma teórica.
Una cordial invitación
A todos los maestros los invitamos a realizar el Taller Programa de Apoyo al Docente, actividad gratuita que se lleva a cabo los días jueves y se participa solo manifestando su deseo de hacerlo a través de:
deinfo@maravillosarealidad.com o llamar a 5750751, extensión 218/ 219, para coordinar el día de su participación.
¡No te pierdas esta experiencia educativa!
Los martirios de Colón
La Sala Ríos Reyna se llenó de gloria al presentarnos una de las óperas bufas más queridas y vistas por el público venezolano, como lo ha sido: “Los martirios de Colón”, teniendo esta nueva puesta en escena la característica de constituirse en el mejor montaje que hemos apreciado de sus 17 temporadas realizadas en nuestro país.
El texto y la música
Federico Ruiz hace que el texto de Aquiles Nazoa se transforme en la Ópera Bufa de una calidad musical de primer orden en las diferentes cuerdas vocales de los participantes, por lo cual podemos definirla como aquella que clasifica la voz por su amplitud tonal adecuada, en la cual el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal se sitúa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones. Son pues, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona. Un sentido correcto de interpretar la tesitura es el que sitúa el conjunto de sonidos, en los cuales la voz se adapta mejor. Es pues, la parte de la gamma vocal en la cual el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.
Por ello, esta Ópera Bufa se convierte en la ópera preferida del pueblo venezolano y que además es más asequible, siendo estos los principales motivos por lo cuales Los martirios de Colón se transforma en la ópera bufa de mayor prestigio de los escenarios venezolanos
Mención especial a Elisa Vegas
La maestra Elisa Vegas, cada vez que se encuentra con su batuta dirigiendo una orquesta, se gana el cariño del público que asiste al espectáculo por su fortaleza, preparación y maestría al dirigir cualquier orquesta de cualquier orden que le corresponda. En esta oportunidad dirigió a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la cual hizo sonar tal cual como si se tratará la participación de un concierto celestial, llevando el control de los cantantes y los músicos como que si ella era el ángel de la guarda de todos los que actuaban en el escenario. Es esta una gran oportunidad en su vida profesional, ya que realizó algo poco usual en una directora musical, ya que tiene seis meses de embarazo y le tocó dirigir a su esposo, el barítono venezolano Gaspar Colón. Maestra, que Dios siga iluminando sus sapiencias musicales.
Elenco en los roles principales, alternándose en las seis puestas en escena:
Gaspar Colón y Álvaro Carrillo dan vida al almirante Cristóbal Colón, Sara Catarina y Betzabeth Talavera interpretan a la Reina Isabel, Amelia Salazar y Marilyn Viloria estan a cargo de la narración de la historia. Todos junto al coro de Ópera Teresa Carreño.
Conclusión
Desde un Domingo con Salomón felicitamos a todos los cantantes, músicos, vestuaristas, maquilladores, luminista, tramoyista, a todos, ya que sin ellos jamás se habrían hecho este evento monumental.
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com