Los venezolanos, todos, unos más otros menos, llevamos 17 años, viviendo una “noche de brujas o día de brujas”, pero al estilo criollo condimentado con sazón socialista, revolución, y todas esas pendejadas que sí dicen cuando no hay nada que decir, como inclusión, el hombre nuevo. «O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo» y en fin, todo lo que ya sabemos y más, lo que nos ha traído al desastre institucional que hoy vivimos.
En Venezuela vivimos una fiesta de Halloween todos los días, desde que comenzó esta revolución, ya que no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos. Pero lo más grave es que nuestra oposición lo hace peor, con contadas excepciones. Pero no es bueno juzgar, no voy a caer en ese error. Estamos claros que entre el malandraje político y los mánagers de tribuna, el país se ha ido al caos total.
Para muestra un botón. Esta semana que culmina entre otros tantos acontecimientos anacrónicos pone sobre el debate público lo siguiente: el presidente Maduro pidió a la Procuraduría General iniciar querella contra la Asamblea. Y no se pregunta: ¿cuál Procurador? Pero eso no es todo, la Fiscal General ha dicho que el TSJ no puede disolver la AN. Explicó que solo el Presidente puede disolver el Parlamento. Y el TSJ declara que el presidente Nicolás Maduro es venezolano y no tiene otra nacionalidad. En la sentencia se indica que Maduro nació en Caracas, parroquia La Candelaria. Recordamos que voceros muy calificados del oficialismo habían asegurado que nació en El Valle, o el Táchira. En fin, lo mismo de siempre. Ni lo uno ni lo otro, como diría el difunto expresidente Carlos Andrés Pérez.
Pero el Halloween continúa cuando vemos que el constitucionalista Gerardo Blyde presentó, durante la entrevista con Nelson Bocaranda, un acta de la sesión parlamentaria de fecha jueves 22 de marzo de 2007, cuando la hoy primera combatiente Cilia Flores presidía la Asamblea Nacional. En esa sesión, la AN, ejerciendo su poder de control sobre la Sala Constitucional, desconoció una sentencia de la Sala Constitucional en la que se modificaba la Ley de Impuesto sobre la Renta. Para entonces, el argumento de la presidenta de la Asamblea Nacional era que el único ente que podía desaplicar artículos y modificar leyes era la Asamblea Nacional, porque las leyes las hacían en el hemiciclo. Además, la entonces diputada le reclamó al TSJ y a la Sala Constitucional el atrevimiento de haber cambiado una ley, desconoció la sentencia emanada del Poder Judicial y ordenó que se constituyera una comisión que investigara a los magistrados de la Sala Constitucional. “Allí, en ese debate, que aprobó por unanimidad la Asamblea, intervino la entonces diputada Iris Varela, quien pidió la aplicación del Código Penal contra los magistrados que se habían atrevido a cambiar una ley”, refirió el alcalde Blyde en entrevista con Nelson Bocaranda.
También recordó que para el momento hubo “intervenciones magistrales”, como las de Calixto Ortega, hoy magistrado de la Sala Constitucional, quien reivindicaba la facultad de control del Parlamento sobre la Sala Constitucional, los magistrados y sus decisiones.
Como ven, nosotros no celebramos sino que vivimos diariamente, hace 17 años, nuestro propio Halloween, con el disfraz del hambre, la desesperación, la angustia, la escasez y todo lo que ya sabemos. Cabe decir, viendo todo esto, que la salsa que es buena para el pavo lo es para la pava. La política es como el ajedrez, sino piensas con profundidad, el jaque mate te liquida; grandes aciertos y graves errores en nuestra oposición que no vale la pena comentar para no llover sobre mojado, pero las estrategias no se divulgan. «He ahí el detalle», diría Cantinflas.
El epitafio es muy simple. Llegó noviembre, con un chorro de dinero en la calle, aguinaldos, bonos, utilidades y otro aumento salarial de 40 %. Sin Revocatorio, sin diálogo, y a la espera que en próximas horas, esta Asamblea que tanto nos costó nos diga: ¡sayonara!
CORREO DE LAS BRUJAS:
-Por todo lo alto, un Nuevo Tiempo celebró el arresto domiciliario que el juez de la causa le otorgó el exgobernador Manuel Rosales. El anfitrión Timoteo Zambrano confió a sus comensales que el logro obtenido habría sido gracias a la intervención del operador más importante del gobierno y la oposición. Viva la intriga y no indaguen.
-La AN continúa sesionando a sabiendas de que sus decisiones son nulas, toda vez que fue declarada en desacato mediante sentencia de la Sala Constitucional del TSJ. De allí que los seguidores de la MUD comienzan a comentar que algo extraño está ocurriendo entre los jefes opositores y los del oficialismo.
-Desde un laboratorio de guerra sucia se prepara una campaña en contra de los diputados Millán, Guanipa y Borges que, de acuerdo con fuentes oficialistas, son algunos de los parlamentarios que estarían presuntamente recibiendo beneficios del Gobierno Nacional. Guerra avisada …ya saben.
-Encuestas del gobierno y oposición coinciden en que José Vicente Rangel Avalos es el candidato oficialista con más chance para ganar las elecciones en el Municipio Sucre.
WILMER TIPS:
PRMICIA: el 17 de febrero del 2017 es la fecha definitiva para las elecciones de la UCV, donde deberán elegirse las nuevas autoridades a la FCU. Veremos.
OTRA: Andrés Eloy Méndez, ahora como nuevo Director General de Conatel, intervendrá a la empresa de telefonía Movistar, que con más de 3.000 denuncias de cobros indebidos a usuarios post pago, con la modalidad de cargos y recargos a las Tarjetas de Crédito dependiendo de los límites que tenga cada usuario, ha desacatado la resolución anterior de no aumentar las tarifas. La estafa es mil millonaria.
CAIGA QUIEN CAIGA: me comenta Ángel Monagas, que un documento errado no es una posición concertada. Me extraña sobremanera que se ataque a Rosales por el apartamento o casa donde seguirá preso y se le vincule a Ruperti y se excluya del comentario que Juan Carlos Caldera, de PJ, quien recibió dinero de ese mismo personaje, es el representante de la MUD en el CNE. Peor aún, Capriles lo expulsó de PJ y Borges lo volvió a incluir. ¿Manipulación o segundas intenciones? Desde que Rosales anunció su regreso recibió ataques. El miedo es terrible. Le han inventado diez mil historias. Y observen ustedes cómo a los protagonistas de este diálogo anunciado seguramente también los acusarán de lo mismo. Yo no veo diferencia. Cuando a Rosales le acordaron la medida, yo me manifesté en contra porque no soy conformista y creo que merece libertad plena, al igual que otros. Si se la otorgan, ¿me voy a enojar también? No es lógico.
AL CIERRE: unas 40 máquinas están dedicadas a enviar cadenas y audios desde un instituto universitario muy grande y donde influye un personaje político. Yo no voy a usar laboratorios, voy a decir lo que me llega de fuentes muy serias. He aquí el primer envío: “enemigos internos de Rosales negociaron con amigos de Arias”. Qué tal…
COLUMNA A CALZON QUITAO – Wilmer Suarez