Mal estado de la vía y deficiencia de transporte afectan a comunidades rurales de Lander

Los residentes de Casuapa, San Vicente y Los Plátanos, así como los educadores de las escuelas del lugar,  expusieron sus problemas en la Cámara Municipal de Lander

El deterioro de la vialidad, deficiencia en el transporte y cobro excesivo de tarifas son parte de los problemas que los vecinos y docentes de los sectores Casuapa, San Vicente y Los Plátanos expusieron durante un derecho de palabra, en la Cámara Municipal de Tomás Lander.

Los habitantes de las referidas comunidades solicitaron el apoyo de los entes públicos de esta localidad para que los educadores que laboran en las unidades educativas Batalla de Carabobo, Negra Hipólita y San Vicente puedan cumplir con sus actividades académicas.

“Nuestros maestros son responsables y entregados a su trabajo, pero la problemática con el transporte y el cobro exagerado  por ese servicio les impide acudir diariamente a cumplir con sus obligaciones”, resaltaron los lugareños.

El docente Grovil Villona explicó que esta situación afecta a 420 alumnos que cursan estudios en ese sector rural del municipio Tomás Lander. “Tenemos la mejor disposición de atender a nuestros discentes pero no disponemos de suficientes recursos para cancelar un pasaje tan alto, tenemos que pagar dos mil bolívares hasta Los Plátanos, a Casuapa entre 500 y mil y a San Vicente Bs 4.000,00”, detalló Villona.

Por otra parte, los vecinos aseguraron que los productores agrícolas de la zona han cultivado varios rubros y debido al deterioro de la carretera no pueden bajar sus cosechas hasta Ocumare, con lo cual estarían contribuyendo a resolver el problema de alimentación que actualmente padece la población.

Concejales responden…

El edil José Gregorio Padrón aclaró que el mantenimiento de la vialidad rural es competencia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Sin  embargo, el alcalde Julio César Marcano, sin contar con los recursos necesarios, ha colaborado en varias oportunidades con el mantenimiento de las vías de circulación en los asentamientos campesinos del municipio”, indicó.

Por su parte el presidente de la Cámara Municipal, Pablo Serrano, anunció que enviarán un informe a los diputados del Bloque de la Patria, para plantearles las dificultades que enfrenta el gremio docente que labora en esa zona y los problemas que afectan a los pobladores del sector. “Gestionaremos con el ministro de Transporte, Ricardo Molina, la asignación de un vehículo para facilitar el acceso de los maestros a estas comunidades”, precisó Serrano.

Organización vecinal…

El presidente de la comisión para la Seguridad, Transporte y Protección Civil,  Sergio Escalona, invitó a los habitantes de Casuapa, San Vicente y Los Plátanos a organizarse para constituir una Empresa de Producción Socialista de Transporte, con lo cual se estaría dando respuesta a las deficiencias en este servicio que afecta a los habitantes de esos sectores. Se ofreció a asesorarlos.

MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com    

Salir de la versión móvil